GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este martes que la decisión del Gobierno japonés de evacuar a la población residente en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima-1 está en "línea con las recomendaciones de los expertos".

"Las acciones propuestas por el Gobierno japonés" ante la crisis nuclear que vive el país como consecuencia del terremoto y del tsunami de la semana pasada "están en línea con las recomendaciones existentes basadas en las experiencias públicas en salud", aseguró el organismo en un comunicado, en el que precisó que está siguiendo "estrechamente" la situación.

"El Gobierno ha pedido a la población que vive en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1 que evacúe la zona y a la que se encuentre en un radio de entre 20 y 30 kilómetros que permanezca encerrada en sus casas y sin ventilación", prosiguió. "La gente que resida más lejos está sometida a niveles de riesgo menores que la que vive cerca", añadió.

En todo caso, la OMS ha advertido de que la relación entre radiación y salud "depende de la exposición" y que "la exposición depende, a su vez, de la cantidad de radiación liberada por el reactor, las condiciones meteorológicas y el viento y la lluvia existentes en el momento de la explosión, la distancia a que se encuentre alguien de la central y la cantidad de tiempo que permanezca en las zonas irradiadas".