París/Washington. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, propondrá a sus socios europeos ataques a objetivos específicos del régimen libio para proteger a la población civil, tras haber recibido ayer oficialmente a miembros del Consejo Nacional Transitorio de Libia (CNTR). El mandatario galo se convirtió ayer en el primero que reconoce la autoridad de los rebeldes y su legítima interlocución, pero no será el único. Estados Unidos ordenó ayer el cierre de la embajada libia en Washington y anunció que su interlocución a partir de ahora será con los rebeldes.

Pasos similares están dando tanto el Gobierno de James Cameron como el de Zapatero. En el caso del Gobierno español, fue el portavoz de la oposición rebelde libia Mustafa Geriani, quien aseguró ayer que los contactos ya han comenzado. "El Gobierno español fue de los primeros en contactarnos" comentó Geriani, que horas antes, al igual que el vicepresidente de CNTR, los había negado. Geriani dijo que las declaraciones de Ghoga se debieron a un "malentendido", ya que esos contactos se hicieron de manera confidencial y esperaban que fuera el Ejecutivo español quien los confirmara.

Al conocer estas declaraciones la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, reconoció la existencia de los contactos a través de sus "propios canales" cuando envió ayuda humanitaria a la zona y aclaró que se siguen manteniendo. "Lo hicimos de una manera discreta y queremos seguir haciendo este tipo de gestión de manera discreta porque es la manera en que funciona con mayor solvencia y seriedad", dijo. Pero el respaldo más claro para los rebeldes no llega de Madrid, sino de París y del presidente Sarkozy. El intermediario de los contactos con la oposición libia fue el escritor Bernard-Henri Lévy, próximo al mandatario galo y consejero en algunos temas. Fue Lévy quien anunció que Sarkozy se había comprometió a llevar esa propuesta al Consejo Europeo que hoy tendrá lugar en Bruselas con Libia como tema central del orden del día. Oficialmente el Elíseo se negó a confirmar la información revelada, pero tampoco la desmintió.

Según medios galos, Francia propondrá atacar el aeropuerto militar de Syrte, a 500 kilómetros al este de Trípoli, el de Sebha, cerca de la frontera con Chad, y el centro de mando de Muamar Gadafi. Sarkozy hizo este compromiso a petición del CNTR, según el filósofo, tras una reunión en la que les reconoció como "representantes legítimos" de su país.

Así las cosas, la cita que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebran hoy en Bruselas adquiere una importancia singular. En principio sólo se esperaba que una declaración formal que exigiera a Gadafi que deje el poder y cese los ataques contra la población civil, pero ahora Francia introducirá la variante de un apoyo explícito a acciones armadas concretas. Sarkozy tiene otro agarradero para justificar este paso: El pleno del Parlamento Europeo. Y es que la Eurocámara aprobó ayer por 584 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones, una resolución en la que insta a la UE a reconocer al Consejo Nacional libio y decretar una zona de exclusión aérea. >dna/efe/e.p.