MADRID. El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación trata de contactar con los únicos cuatro compatriotas que tiene constancia de que se encontraban en la costa noreste de Japón donde se ha registrado este viernes un terremoto de unos 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter.

Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, Ramon Jáuregui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que excepcionalmente ofrece él por la convalecencia del portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Jáuregui ha señalado que el Gobierno recaba "todos los datos" sobre presencia de ciudadanos españoles en Japón y ha precisado que "hasta la fecha" sólo se tiene constancia de "cuatro personas en la zona del seísmo".

El departamento que dirige Trinidad Jiménez intenta contactar con ellos "lo más rápido posible", aunque hasta el momento no ha sido posible, entre otras cosas porque las líneas telefónicas no funcionan en la zona.

Jáuregui ha trasladado al Gobierno y pueblo de Japón la solidaridad de la sociedad española y ha esperado que la cifra de víctimas provocada por el seísmo sea "muy corta" gracias a la preparación de los nipones frente a los frecuentes temblores de tierra.

El Gobierno y de manera particular la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) están "preparados" y en contacto con las autoriades europeas para enviar la ayuda humanitaria "que sea precisa" en Japón y en los países a los que pueda afectar el tsunami provocado por el seísmo, ha concluido.