director adjunto de la agencia europea de fronteras (FRONTex)
Bruselas. Primero fue la crisis tunecina, luego la egipcia y ahora la libia. Unos conflictos que han provocado un éxodo masivo de ciudadanos hacia Europa, sobre todo, hacia la isla italiana de Lampedusa en la que, según Gil Arias "hay una crisis humanitaria de dimensiones considerables".
¿Han registrado algún aumento en la solicitudes de asilo político?
La agencia no tiene competencias sobre los temas de asilo así que no hacemos un seguimiento puntual, pero tenemos informaciones de las autoridades italianas que indicarían que alrededor de un 10% de las personas que han llegado a la isla de Lampedusa (5.500 inmigrantes) habrían solicitado asilo.
¿Qué está pasando con las personas que llegan? ¿Están siendo repatriadas?
Sabemos que se están produciendo algunas repatriaciones pero no nos consta que sean en una medida proporcional al número de llegadas. La lectura que hacemos es que los inmigrantes que están llegando a Lampedusa y las islas adyacentes lo que buscan es una inmigración de tipo económico. No es tanto el asilo político como el mejorar de vida.
Italia y Malta son dos de los países que se han negado hasta ahora a hablar de imponer sanciones al régimen de Gadafi por temor a una avalancha de inmigrantes. ¿Qué dicen sus análisis de riesgo?
Nuestros análisis apuntan a que una posible extensión del problema podría incrementar las vías y los flujos migratorios hacia la Unión Europea. Nuestra mayor preocupación ahora es Libia, pero todo el norte de África es un área de riesgo potencial que nos preocupa.
Gaddafi ya intentó chantajear a la UE el año pasado pidiendo 5.000 millones para contener la salida de inmigrantes. ¿Ha habido cooperación entre la UE y su régimen?
Con Frontex no porque no tenemos un acuerdo con Libia pero es cierto que ha habido una cooperación entre Libia e Italia desde mayo del 89 en que se empezó a aplicar un acuerdo bilateral.
¿Creen que puede haber un éxodo masivo?
Las informaciones que tenemos es que efectivamente hay una bolsa de inmigración muy importante en Libia, incluso superior a 750.000 personas. Nuestras estimaciones son similares a las que maneja la Organización Internacional de las Migraciones y podría llegar al millón y medio de personas. Son personas que se encuentran en Libia y que de alguna manera estaban integradas en el país y que su intención no era continuar el viaje migratorio hacia la Unión Europea. Ahora podrían cambiar de opinión y ponerse en manos de las redes y lo mismo que ha sucedido en Túnez.