TÚNEZ. Alrededor de 2.500 personas procedentes de Libia llegan cada seis minutos a la frontera tunecina por el paso de Ras Jedir, huyendo de la violencia desencadenada en territorio libio, informó hoy la Policía de Fronteras tunecina.

Según la fuente, el flujo de refugiados, principalmente tunecinos, es constante, debido a los ataques que se han producido en Libia, cuyo líder, Muamar al Gadafi, ha desencadenado una feroz represión de los manifestantes que exigen su caída y que se ha cobrado ya varios centenares de muertos, según diversas fuentes.

Por otra parte, un convoy de 50 autocares se dirige hoy a la frontera con Libia para repatriar a los refugiados tunecinos que huyen de la violencia en Libia.

Está previsto que los autocares partan hoy de la capital tunecina, de donde se dirigirán al paso de Ras Jedir (situado a unos 550 kilómetros) al objeto de transportar a las personas que huyen de los enfrentamientos en Libia y que están siendo especialmente fuertes en la zona occidental del país, donde se encuentra la capital, Trípoli, y que es la más próxima a Túnez.

Más de un centenar de muertos se registraron hoy en la localidad de Zauiya, al oeste de Trípoli, no lejos de la frontera con Túnez, después de que las fuerzas armadas fieles a Gadafi atacaran a manifestantes, según la cadena qatarí Al Yazira.

Según algunos testigos, Zauiya se encuentra desde hace dos o tres días "totalmente" bajo el control de los manifestantes.

Tras el ataque, decenas de miles de personas han invadido las calles, entre ellas varias mujeres, para protestar contra esa acción y hacer frente a los agresores.

Los manifestantes que se han levantado en armas contra el régimen libio controlan cerca de un tercio de la parte oriental del país, especialente la ciudad de Bengasi, la segunda más importante de Libia.

Algunas informaciones indican que tienen además el control de varias localidades en el oeste, aunque la mayoría de esta parte del país sigue en poder de las fuerzas leales a Gadafi.