bruselas. La UE está "dispuesta a cooperar" con las autoridades egipcias y responder a su petición de congelar las cuentas del expresidente Hosni Mubarak y su familia, aunque no ha aprobado por ahora medidas contra la primera tanda de personas señaladas por El Cairo. Según fuentes comunitarias, Bruselas ha tomado nota de la decisión de la Fiscalía General de Egipto de pedir el bloqueo de los activos de Mubarak fuera del país, aunque todavía no ha recibido ninguna solicitud al respecto.

El asunto podría ser trasladado de forma directa a la UE, cuando la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton, llegue hoy a Egipto para reunirse con autoridades, partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Los miembros de la UE, están de acuerdo "en principio" en cooperar con Egipto en las sanciones a dirigentes del antiguo régimen, aunque aún deben analizar el caso en profundidad. Los ministros de Exteriores de la Unión trataron ayer la congelación de activos de una primera lista de ex altos cargos remitida por Egipto, en la que no figuraba Mubarak, aunque no tomaron por el momento ninguna decisión.

Ashton viajó ayer a El Cairo para celebrar hoy una jornada de reuniones con distintos actores políticos y sociales. Según dijo ayer la Alta Representante, la agenda final todavía no está lista, por lo que no pudo confirmar si se reunirá con grupos como los Hermanos Musulmanes. La jefa de la diplomacia comunitaria pretendía visitar Egipto la pasada semana, en el marco de la gira que la llevó a Túnez y a varios países de Oriente Medio, pero la situación interna del país lo impidió. Ashton habría sido la primera líder extranjera en viajar a El Cairo desde la caída de Mubarak, un protagonismo que ayer le arrebató el primer ministro británico, David Cameron, quien llegó ayer por sorpresa.

Ayuda de eeuu En la capital egipcia se encontraba también ayer el subsecretario para Asuntos Políticos de EEUU, William Burns, quien expresó la disposición de su país a ayudar a Egipto en su camino a la democracia, en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

Burns explicó que Washington desea cooperar con Egipto, ya que el país árabe ha adoptado un proceso político que tiene como objetivo un cambio pacífico de política, así como la ejecución de medidas de desarrollo y crecimiento económico a largo plazo. "Este momento es prometedor para Egipto y los egipcios, ya que Egipto empezó a dirigirse hacia la democracia", afirmó Burns, quien agregó que los estadounidenses admiran mucho lo que han logrado los egipcios. >efe