washington. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció ayer que no presentará ningún candidato a las próximas elecciones presidenciales, que están previstas para dentro de seis meses, una vez se hayan aprobado las reformas constitucionales, según ha informado el diario egipcio Al Ahram. El anuncio del órgano militar que dirige el país árabe implica que Egipto por primera vez en su historia tendrá tras los comicios un jefe de Estado civil.

Mientras tanto, los grupos de activistas que consiguieron movilizar a la población para forzar la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero han convocado para hoy viernes una manifestación bautizada como "la marcha del millón de hombres", para conmemorar el éxito de la revolución social y garantizar su continuidad hasta que se alcance la democracia.

La manifestación tendrá lugar en la plaza de Tahrir, el epicentro de las manifestaciones que consiguieron poner en jaque a Mubarak tras 18 días. Los activistas se han organizado en un nuevo colectivo, la Coalición de la Revolución de la Juventud (RCJ), que integra a los movimientos 6 de Abril y Libertad y Justicia y a las juventudes de los Hermanos Musulmanes, del Partido Frente Democrático, del movimiento de apoyo a El Baradei y de la Asamblea Nacional por el Cambio.

la ayuda de eeuu Mientras tanto, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció ayer que destinará 150 millones de dólares (unos 110 millones de euros) a apoyar la transición en Egipto, al tiempo que anunció que dos funcionarios de alto rango viajarán la próxima semana a El Cairo.

En declaraciones a la prensa después de informar a miembros del Senado sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio, Clinton adelantó que David Lipton, un asesor de la Casa Blanca para asuntos económicos internacionales, y el subsecretario para Asuntos Políticos, William Burns, viajarán la próxima semana a El Cairo para analizar con el Gobierno egipcio sus necesidades y prioridades.

Clinton, quien acudió junto con Burns y el segundo general de más rango en el Estado Mayor Conjunto, James E. Cartwright, al Capitolio para dar a los legisladores información clasificada de su respuesta y los acontecimientos en Egipto y en el Oriente Medio más amplio, explicó que los fondos servirán para respaldar "la transición en Egipto y la recuperación económica" del país árabe. La jefa de la diplomacia estadounidense acudió al Congreso para explicar a los senadores de ambos partidos lo que "estamos haciendo para apoyar a Egipto en la medida en que trabaja para crear un Gobierno abierto, responsable y representativo".