jartum. Los habitantes de Sur de Sudán respaldaron su independencia de Jartum en el referéndum celebrado el mes pasado con el 98,83% de los votos, según los resultados oficiales anunciados este lunes por la Comisión Electoral.
El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, ya había adelantado que acataría el resultado de la consulta, iniciada el 9 de enero y considerada el punto culminante del acuerdo de paz firmado en 2005. Dicho pacto, firmado entre las partes norte y sur de Sudán, puso fin a la guerra civil más larga de África, que dejó dos millones de muertos.
"Anunciamos que respetamos y acatamos la decisión del pueblo del Sur de Sudán y el resultado del referéndum", declaró el ministro de Asuntos Presidenciales, Bakri Hassan Saleh, durante la lectura de un decreto presidencial.
Cientos de personas salieron ayer a las calles de la capital sursudanesa, Juba, para celebrar los resultados, ampliamente anticipados.
Hasta el próximo 9 julio, quedan cosas por cerrar para la creación del nuevo Estado, entre ellas su nombre. Las autoridades de la región semiautónoma admitieron que esta cuestión aún no está cerrada y dijeron que podría resolverse manteniendo la denominación de Sur de Sudán.
El equipo de Naciones Unidas desplazado a Sudán para supervisar el referéndum aplaudió la publicación de los resultados, si bien al mismo tiempo advirtió de que "el trabajo no ha acabado".
En este sentido, "el panel llama a todas las partes a cimentar la relación constructiva que han desarrollado", de tal forma que ambas partes "puedan vivir juntas en cooperación, seguridad y dignidad", informó la ONU en un comunicado.
Este equipo, compuesto por tres personas, destacó que los resultados del plebiscito "reflejan el libre deseo del pueblo de Sur de Sudán" y que el proceso fue "libre, justo y creíble". Pese a la incertidumbre política y a algunos incidentes de seguridad durante el periodo del referédum, y a carencias en la información a los votantes sobre sus derechos y opciones, el panel concluye que los votantes "pudieron expresarse libremente".