Roma. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, propuso ayer un pacto a la principal fuerza de la oposición, el Partido Demócrata (PD), para relanzar la economía del país.
En una carta publicada por el Corriere della Sera, Berlusconi insta al líder del PD, Pier Luigi Bersani, a una actuación conjunta, "para discutir sin prejuicios y exclusivismos un gran programa para el crecimiento de la economía italiana".
La propuesta del político conservador llega en un momento de gran crispación política en el país transalpino, donde los partidos de la oposición reclaman la dimisión de Berlusconi tras conocerse que está investigado por la Fiscalía de Milán por presunta incitación a la prostitución de menores y abuso de poder en el denominado caso Ruby.
En la misiva, Berlusconi expresa que es consciente del momento de tensión que vive la política italiana y no desaprovecha la ocasión para criticar las posturas "moralistas" de Bersani en algunos aspectos. Sin embargo, ensalza el pragmatismo del líder del PD y recuerda que en el pasado éste se mostró sensible con el tema de las liberalizaciones.
El programa que propone Berlusconi se basa en una reforma constitucional, que regula la iniciativa económica privada, y en la aplicación de medidas drásticas en el mercado del patrimonio público y una supresión de impuestos a favor de las empresas y de los jóvenes. Berlusconi subraya la necesidad de impulsar una economía más libre, con lo que será posible hacer aflorar "la riqueza privada escondida".
El primer ministro se muestra consciente del peso de la deuda pública italiana, que es superior al 110% del PIB, y hace hincapié en la necesidad de alcanzar un crecimiento de entre el 3% y el 4% en cinco años, para que los mercados entiendan que ese es el camino emprendido por Italia.
Sobre la iniciativa de Berlusconi, el vicesecretario del PD, Enrico Letta, aseguró que la propuesta llega tarde y demuestra su "desesperación", al tiempo que la consideró propia de alguien que busca una maniobra de "distracción". "Sobre estos temas nos confrontaremos con otro primer ministro o con el propio Berlusconi, pero en campaña electoral", agregó Letta.