EL CAIRO. Según la cadena de televisión saudí Al Arabiya, que cita a fuentes de seguridad y a testigos, miles de presos se han fugado de una de las mayores cárceles del país, la de Wadi el Natrun, que se encuentra en el camino desértico entre El Cairo y Alejandría, en el norte de Egipto.
En este penal están recluidos presos islamistas y comunistas que llevaban años encarcelados allí.
Esta fuga y la de otras cárceles del país se produce mientras la policía se mantiene fuera de las calles desde la noche del pasado viernes.
La seguridad ha quedado a cargo del Ejército, que vigila puntos estratégicos de El Cairo y otras ciudades, y de grupos de vecinos que se han puesto de acuerdo para proteger bienes y personas, especialmente durante la vigencia del toque de queda.
Según la televisión estatal egipcia, que cita a testigos, en la cárcel de Abu Zabal, al norte de El Cairo, que acoge a unos 2.000 presos, ha habido una rebelión de prisioneros, que se enfrentaron con los policías, que se encargaban de la protección de la prisión.
Un testigo, que vive cerca de la cárcel, explicó a la cadena que varios camiones que llevaban a hombres armados llegaron al centro penitenciario y dispararon contra los policías para liberar a los reclusos.
La cárcel resultó totalmente destruida y se encuentran en el lugar veinte cadáveres, algunos de policías y otros de presos.
Decenas de reclusos más han intentado saltar el muro de la prisión de Tora, al sur de El Cairo, y escapar por una de las puertas, según relataron testigos a la televisión egipcia.
Uno de los ciudadanos en la provincia de 6 de Octubre, al norte de El Cairo, hizo un llamamiento al Ejército a través de la televisión para que proteja a los habitantes en esta localidad, ya que varios prisioneros fugados han ido a allí.
Las autoridades egipcias han informado de la detención de al menos 450 personas, sólo en El Cairo, por supuestos actos de pillaje durante las últimas horas.
Estos disturbios se producen mientras el país está a la espera de que sea nombrado hoy el nuevo gobierno, tras ser designado ayer como primer ministro el general Ahmed Shafiq.