DUBLÍN. La Policía de Irlanda del Norte (PSNI) mantiene hoy un amplio dispositivo de seguridad en el norte de Belfast tras recibir un aviso de bomba de un grupo disidente del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Un centenar de casas y negocios han sido desalojados en la zona y parte de la calle Amtrim Road, al norte de la capital, permanece cerrada mientras artificieros del Ejército británico buscan un "gran artefacto explosivo de fabricación casera", informó un portavoz de la PSNI.
Aunque la fuente precisó que se desconoce aún si se trata de una bomba real o de un aviso falso, los disidentes advirtieron de que la bomba fue abandonada en un vehículo en la citada calle, próxima a una comisaría de la PSNI.
La alerta saltó este martes por la tarde y la PSNI señaló que el dispositivo de seguridad seguirá en activo durante todo el día.
"De ninguna manera vamos a reabrir la zona hasta que estemos seguros de que no hay riesgo de muertes o heridas para la gente que vive o trabaja en esta área", afirmó hoy el superintendente de la PSNI, Mark Hamilton.
"Hemos recibido -explicó- varias llamadas durante las últimas 24 horas y la última en particular nos hace creer que estamos buscando una bomba sin explotar".
El grupo disidente Óglaigh na hÉireann, opuesto al proceso de paz en la isla de Irlanda, se ha atribuido la supuesta acción terrorista.
De reciente creación, Óglaigh na hÉireann se ha sumado a la campaña armada de las otras dos grandes facciones disidentes del IRA, el IRA de Continuidad y el IRA Auténtico.
El pasado 12 de enero, la Policía de la República de Irlanda (la Garda) detuvo a cinco presuntos miembros de este grupo tras el hallazgo de una "fábrica" de bombas caseras en el condado de Kildare, al suroeste de Dublín.
Con aquella operación, la Garda pudo haber desarticulado una unidad de "ingeniería" de Óglaigh na hÉireann, cuyas bombas se cree que estaban destinadas para atentar en Irlanda del Norte.