Berlín. Un año después del escándalo por los abusos sexuales cometidos contra menores en centros religiosos en Alemania, los jesuitas serán los primeros en ofrecer indemnizaciones concretas a las víctimas con la creación de un fondo especial.

Dicho fondo tendrá un volumen "de un millón de euros" para atender a las 205 víctimas nominalmente conocidas de abusos sexuales en centros de la orden de los jesuitas, según anunció el padre Klaus Mertes, rector del colegio Canisius Kolleg de Berlín, en declaraciones al rotativo Berliner Zeitung. Mertes fue quien destapó el escándalo en enero del pasado año en una rueda de prensa, en la que reconoció los abusos cometidos en el pasado por varios miembros de la congregación en su propio centro escolar y otros colegios del país, tras recibir varias denuncias de afectados.

El rotativo revela la celebración el pasado sábado en la capital alemana de una reunión de las organizaciones de víctimas de abusos sexuales en colegios, residencias, orfanatos, iglesias y asociaciones deportivas en el Ministerio alemán de la Familia. Todos ellos acordaron crear un grupo de trabajo que asesorará al Gobierno federal en el tema de abusos sexuales a menores en la mesa redonda que trata ese tema y en la que están representados tres ministerios y miembros de las distintas iglesias cristianas, pero en la que estaban hasta ahora ausentes las víctimas.