Túnez/París. La Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), el principal movimiento sindical del país, retiró hoy del gobierno de transición a sus tres ministros, que no acudieron a la ceremonia de juramento en protesta por la permanencia en el Ejecutivo de fuerzas del anterior régimen. La UGTT aseguró a dpa que otros políticos de la oposición están deliberando acerca de cómo actuar. Un cuarto ministro, Mustafa ben Jaafar, líder del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL), tampoco acudió a la ceremonia de investidura.
Ben Jaafar también está en desacuerdo con el predominio en el Ejecutivo de ministros del partido Reunión Constitucional Democrática (RCD) del depuesto presidente Zine el Abidine Ben Ali. Mientras tanto, el primer ministro interino, Mohammed Ghannouchi defendió la permanencia de los ministros del RCD asegurando que "tienen las manos limpias y son competentes". Preservaron sus carteras "porque les necesitamos en esta fase (de transición democrática)", dijo Ghannouchi, quien también pertenece al RCD, a la emisora de radio francesa Europe 1.
Por su parte, el movimiento islamista Ennahda denunció que continuará al mando un "gobierno de exclusión nacional". El nuevo gobierno ha sido criticado por algunos sectores por mantener en carteras clave, entre otras la de Asuntos Exteriores, Finanzas, Interior y Defensa, a seis ministros que sirvieron durante el régimen autoritario del depuesto presidente Ben Ali, quien abandonó el país la semana pasada tras un mes de revueltas populares. La permanencia de los seis altos funcionarios en el poder desató hoy en la capital Túnez nuevas protestas, que fueron disueltas por la policía con gases lacrimógenos. También hubo protestas en ciudades del sur del país como Sfax, Tataouinde y Medenine.
El presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, abandonaron ayer su militancia en la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido en el poder del régimen del depuesto presidente, Zine el Abidín Ben Alí, informó la agencia oficial tunecina TAP.
Por su parte, en un comunicado citado por la TAP, el RCD anunció haber expulsado a Ben Alí y a seis de sus colaboradores "de acuerdo con la investigación llevada a cabo en el partido tras los graves sucesos que han sacudido el país" en las últimas semanas.
Según la televisión estatal, el RCD expulsó además de a Ben Alí a sus principales consejeros, Ben Dhia y Abdelwahab Benabdellah, además de a Belhasan Trabelsi, hermano de la esposa del presidente depuesto y al yerno de éste, Sajer el Matteri.
Por otro lado, el abandono de la militancia en el RCD por parte del presidente interino y el primer ministro "concreta una decisión de separación entre los órganos del Estado y los partidos políticos" decidida el lunes por el nuevo Gobierno, según la agencia oficial.
Estos anuncios se producen en medio de la contestación popular y de las fuerzas de oposición por la composición del Gobierno de transición, que incluye a seis ministros del RCD, formación que ocupaba todos los resortes del poder en el régimen anterior.
Miles de tunecinos se manifestaron ayer en la capital y en varias regiones del país en demanda de la salida de los ministros del RCD del Gobierno y pidiendo la disolución de esa formación.
El sindicato Unión General de Trabajadores Tunecinos, que desempeñó un papel clave en la organización de las protestas que acabaron con Ben Alí, anunció la retirada del Gobierno de sus dos representantes.
También el Foro Democrático por el Trabajo y la Libertad, uno de los tres partidos de la oposición legal que integraban el Gobierno de transición, decidió suspender su participación en el mismo mientras no se satisfagan sus demandas relativas a su composición.