TEHERÁN. La presidenta de la comisión de derechos humanos en el Parlamento iraní, Zohre Elahian, ha afirmado que la condena a muerte contra Shakine Mohammadi Ashtiani, la mujer acusada de adulterio y colaboración en el asesinato de su marido, "está aún en suspenso".
En una carta dirigida a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la diputada explica de manera confusa que "aunque el proceso de la pena a muerte por lapidación no ha llegado todavía a un punto final, la condena a ahorcamiento está en suspenso por el perdón" de la familia de su marido.
La redacción de la frase en farsi, sin embargo, no deja claro si la decisión es firme.
"Ha sido condenada a diez años de cárcel" porque "de acuerdo con las pruebas, esta mujer iraní traicionó a su familia y asesinó a su marido con ayuda de su amante. Confesó sus crímenes durante el juicio", agregó Elahian en su mensaje, citado hoy por la agencia de noticias estudiantil Isna.
El predecesor de Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, ofreció asilo a Ashtiní el pasado junio, lo que creó ciertos problemas en la cercana relación entre los dos países.
En los primeros extractos de la misiva publicados el lunes por la agencia de noticias estatal Irna, la diputada también critica a Rousseff por su postura respecto los derechos humanos en Irán.