Lagos. Un nuevo ataque contra aldeas de población mayoritariamente cristiana en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, causaba al menos 13 muertos, informó ayer la Policía. El comisario de la Policía del estado, Abdulrahman Akano, explicó a los periodistas que el ataque se produjo la pasada madrugada en poblados cercanos a Jos, la capital de Plateau, sin ofrecer más detalles. El pasado fin de semana, al menos 18 personas murieron y numerosas viviendas fueron incendiadas en varios ataques y represalias de cristianos y musulmanes en la zona de Jos, pese a que el Ejército ha reforzado desde la pasada Navidad la vigilancia para evitar incidentes en el área.

Vecinos de Jos, que pidieron no ser identificados, dijeron ayer por teléfono que la localidad, centro comercial y administrativo de la región, se ha convertido en una ciudad muerta, ya que habían cerrado los comercios, mercados y centros educativos por temor a ataques. En Nochebuena, al menos nueve atentados con explosivos en diversos lugares de Jos, en especial en zona habitadas por cristianos, ocasionaron al menos 80 muertos y más de 70 heridos graves. La violencia en la región central de Plateau se ha debido tradicionalmente a las disputas por las tierras entre agricultores cristianos sedentarios y pastores musulmanes.

Por otra parte en Egipto un cristiano resultó muerto y cinco personas resultaron heridos como consecuencia de un ataque ocurrido en un tren en el sur del país, perpetrado por un policía musulmán, según informaron fuentes médicas y de los servicios de seguridad. El agente supuestamente disparó contra los pasajeros tras subir a un tren parado en la estación de Samalut, a unos 250 kilómetros al sur de la capital.

La fuente agregó que los heridos, dos de los cuales se encuentran en estado grave, fueron trasladados al hospital general de Al Minia, cerca de Samalut.

Un comunicado del Ministerio de Interior egipcio señaló poco después de que el supuesto autor del ataque, identificado como Amer Ashur Abdelsaher Hasan, fue detenido en su domicilio de Samalut, tras haber huido del tren.

La nota agregó que el fallecido tenía 71 años y que uno de los heridos es su esposa, de 61 años, mientras que el resto son tres mujeres y un hombre.