israel. El movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, comenzó ayer una serie de contactos con el resto de facciones palestinas para convencerlas de que detengan los ataques con proyectiles contra Israel a fin de evitar una respuesta contundente.
Las milicias palestinas y el Ejército israelí llevan semanas inmersos en una peligrosa escalada de violencia. La intensidad de los cohetes y proyectiles de mortero palestinos, y los bombardeos israelíes y muertes de palestinos, incluidos civiles, han aumentado tanto en Gaza como en Cisjordania, en particular desde el viernes.
La mayoría de los ataques desde Gaza son obra de grupos de orientación yihadista, pero Israel considera al islamista Hamás responsable de todos ellos al controlar la franja. En este contexto, "Hamás trata de evitar proporcionar a Israel una nueva excusa para efectuar un nuevo asalto militar a la franja de Gaza", señaló ayer su portavoz, Ayman Taha. "Se han mantenido contactos con otras facciones a fin de alcanzar un acuerdo nacional sobre el tema", precisó en declaraciones a la prensa.