el cairo. Decenas de cristianos se manifestaron ayer en distintos puntos de El Cairo y en la provincia de Asiut, en sur de Egipto, para condenar el ataque del pasado viernes contra una iglesia de Alejandría (Egipto), donde hubo 21 muertos y 79 heridos.
Decenas de manifestantes protestaron delante de la sede del Sindicato de Abogados, en el centro de la capital, para expresar su enfado y pedir a las autoridades que presenten ante la Justicia a los autores del ataque.
En la avenida céntrica cairota de Salah Salem, varios cristianos cortaron la calle y se enfrentaron a la policía, afirmaron las fuentes. Al menos diez manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos con la policía delante de la sede de la televisión estatal egipcia en la capital.
Según fuentes policiales, los choques empezaron cuando los agentes intentaron evitar la protesta y los manifestantes insistieron en continuar y rechazaron cualquier llamamiento a la calma hasta que se presente a los culpables ante la Justicia.
Algunos de los participantes en la marcha atacaron a los policías con cruces de madera, por lo que los agentes respondieron, explicaron las fuentes.
En la sede de la catedral copta en el barrio de Abasiya, también en el centro de El Cairo, un grupo de treinta jóvenes cristianos se manifestó durante una visita del jeque de Al Azhar, Ahmed Al Tayeb, en la que expresó su pésame al papa copto, Shenuda III, por la muerte de cristianos en el atentado. Los manifestantes se concentraron alrededor del automóvil en el que viajaba Al Tayeb para impedirle que saliera del templo, pero los guardias de la iglesia intervinieron para disolver la protesta.
Shenuda III indicó que encabezará la misa del Gallo de la Navidad copta, que se celebrará la noche del día 6 en la catedral, según las fuentes.
Se trata del peor ataque que sufre la comunidad cristiana egipcia y uno de los más graves en la reciente historia de Egipto, escenario de sangrientos atentados perpetrados por integristas islámicos.
La bomba estalló poco después de la medianoche cuando los creyentes salían de la Iglesia de Los Dos Santos, en el barrio alejandrino de Sidi Bishr, donde habían acudido un millar de personas para participar en la celebración.
Además, al menos veinte personas fueron detenidas por su supuesta relación con el atentado, informaron fuentes policiales. Las fuentes explicaron que las detenciones tuvieron lugar en Alejandría entre el sábado y ayer, que el número de detenidos no es definitivo y que se les acusa de haber cometido o planeado el atentado.
Todavía ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado y tampoco se ha confirmado la naturaleza de la explosión, que parece llevar el sello de Al Qaeda, después de que el Gobierno descartara el sábado que se tratara de un coche-bomba, hipótesis apuntada inicialmente y defendida por algunos expertos.
Por su parte, los principales diarios internacionales árabes y la prensa local egipcia coincidieron ayer en calificar de "masacre" e "intento de asesinar Egipto", el atentado de Nochevieja.