caracas. El expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez falleció el sábado en Miami (EEUU) a los 88 años tras sufrir un infarto, indicó su hija María Francia Pérez. "Fue de repente, se despertó con muy buen animo, estuvo hablando con nosotros, muy elocuente, y pues nada, es la vida; se le comenzó a ir el aire y a las 14.41 (hora de Miami) falleció en el hospital", relató la hija del expresidente venezolano.

Pérez, que fue gobernante de Venezuela en dos períodos diferentes -del año 1974 a 1979 y entre 1989 y 1993-, será enterrado en Miami. Las honras fúnebres se celebrarán en el sur de Florida y hasta que no se produzca un cambio político en su país sus restos no descansarán en Venezuela.

Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de Venezuela Saudita debido al flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación de crudo.

Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la nación. Fue el único presidente en ejercicio que fue destituido por una acción judicial.

siempre pendiente de su país Consultada sobre las inquietudes que tuvo el ex gobernante en los últimos tiempos, María Francia dijo que su padre estuvo pendiente hasta el final de la situación de Venezuela. "Estuvo preocupado por la situación política de su país, que fue por lo que él vivió y luchó hasta el último momento; estuvo con la inquietud por su país y por el rumbo que está tomando Venezuela", dijo su hija al canal.

Carlos Andrés Pérez contrajo matrimonio en ela ño 1948 con su prima Blanca Rodríguez Rodríguez, con la que tuvo seis hijos. Posteriormente, se casó con Cecilia Matos, con quien tiene también dos hijas.