abiyán. Al menos 20 personas murieron ayer en Costa de Marfil a causa de los violentos disturbios registrados entre simpatizantes del opositor Alassane Ouattara y fuerzas leales al presidente Laurent Gbagbo, informó el Gobierno de este último en la televisión estatal. La portavoz gubernamental Jacqueline Oble informó de que, de la veintena de víctimas mortales, "diez son manifestantes y diez son agentes de seguridad".
Por su parte, un comunicado del Gobierno de Ouattara, al que la ONU reconoce como vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cifró en 14 el número de muertos entre los manifestantes, sin informar de posibles fallecidos entre las fuerzas de Gbagbo.
Soldados leales al presidente saliente y partidarios de Ouattara protagonizaron violentos enfrentamientos en Abiyán, principal ciudad del país. Los simpatizantes de Ouattara han convocado nuevas manifestaciones para hoy, en un intento por reclamar una victoria que les otorgó la Comisión Electoral y les ha reconocido la comunidad electoral.
despliegue Para garantizar la seguridad unos 800 cascos azules tomaron ayer posiciones alrededor del Hotel de Golf de Abiyán, donde se encuentra Alassane Ouattara. Los militares y policías que se han desplazado al lugar cuentan con ocho vehículos blindados, además de cisternas de agua, generadores y gasolina para hacer frente a un eventual corte del suministro de electricidad y agua al establecimiento, explicó el portavoz, Farhan Haq.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "profunda preocupación" por la situación en el país africano y llamó a la calma a las partes para evitar el estallido de una nueva guerra civil.
Por otro lado, el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, informó al Consejo de Seguridad sobre la situación en Costa de Marfil. Este órgano ha amenazado con imponer sanciones a quienes pongan en peligro el proceso de paz, obstruyan el trabajo de la ONU y cometan violaciones de derechos humanos.