Pristina. La Comisión Electoral de Kosovo (CEC) confirmó ayer en Pristina la manipulación masiva de las recientes elecciones parlamentarais en cinco distritos y ordenó la repetición de los comicios en esos lugares el 9 de enero próximo. Un panel de diez jueces confirmó que el voto fue manipulado en las elecciones parlamentarias del pasado 12 de diciembre en Skenderaj, Gllogovc y Decani, así como parcialmente en Malishevo y Lipjan.
Skenderaj y Gllogovc son bastiones históricos del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), liderado en su momento por el actual primer ministro, Hashim Thaçi. Mientras, la región de Decani es un santuario de otro exlíder del UCK y exprimer ministro Ramoush Haradinaj, encarcelado en el Tribunal de La Haya acusado de crímenes de guerra.
Según la investigación de la CEC, miles de firmas fueron falsificadas en esos distritos y se emitieron votos en nombre de personas fallecidas. Además, se depositaron votos por otras personas, y se chantajeó y amenazó a numerosos votantes.
cargos Pero éste no es el único problema para Hashim Thaçi, líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK) que ganó las primeras elecciones parlamentarias desde la independencia de la exprovincia serbia en 2008 con un teórico 33,5% de los votos. También ha sido acusado desde Europa de ser el líder de la mafia albanokosovar que opera a nivel internacional y que, entre sus fechorías, estaría el tráfico ilegal de órganos de prisioneros serbios durante el conflicto de Kosovo (1998-1999). Thaçi calificó ayer de "propaganda malintencionada" esas acusaciones que no vienen de su propio país, sino de Suiza y a través del legislador Dick Marty. El teórico ganador de las elecciones del pasado día 12 anunció además que estudiará las posibilidades legales ante el informe al respecto que emita el Consejo de Europa.
En una rueda de prensa celebrada en Pristina, el exlíder guerrillero albano-kosovar negó que participara o liderara el tráfico ilegal de órganos como denuncia Marty. Aseguró que "los ciudadanos de Kosovo afrontan una vez más una propaganda malintencionada cuyo objetivo es la denuncia del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) y sus líderes". "Voy a revisar todas las opciones legales y políticas para impugnar este informe tendencioso, con el objetivo de sacar a la luz la verdad y la justicia", dijo Thaçi. Agregó que el informe es "escandaloso", que las acusaciones son "monstruosas" y que se trata de "calumnias y mentiras, recicladas de la propaganda de ciertos círculos que no desean el bien de Kosovo". Recordó que las alegaciones de Marty ya fueron investigadas "varias veces" en el pasado por instituciones creíbles como la ONU, el Tribunal Penal Internacional para los Crímenes en la antigua Yugoslavia y más recientemente por la misión comunitaria en Kosovo (Eulex).