RANGÚN. La Junta militar birmana liberó hoy de su arresto domiciliario a la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, según confirmó un funcionario del gobierno en Rangún ante la alegría de miles de seguidores congregados ante su vivienda.

Coches de la policía llegaron a la vivienda de San Suu Kyi a alrededor de las 5:30 (pm, local) y varios funcionarios le entregaron los documentos de su liberación.

"Ahora es libre", anunció el abogado de Suu Kyi, Nyan Win, ante una multitud de seguidores, a quienes pidió que se comporten de forma disciplinada. Miles de personas, miembros de su partido Liga Nacional para la Democracia y periodistas esperaban fuera de su vivienda-prisión en Rangún desde el viernes su puesta en libertad.

Sus seguidores se reunieron también en la sede del partido en Rangún, donde se cree que Suu Kyi, de 65 años, acudirá tras su puesta en libertad.

Miembros del partido llevaban camisetas en las que se leía: "Estamos con Aung San Suu Kyi". "La quiero mucho", decía una mujer mayor. "Salvará al país".

El personal de seguridad no impidió a la gente que se reuniera, algo inusual en el estado birmano. Suu Kyi fue condenada a 18 meses de arresto domiliciario por una corte penal en julio de 2009 por romper los términos de su arresto domiciliario al permitir a un estadounidense entrar en su vivienda, en un caso que se consideró un truco para mantenerla presa durante los comicios parlamentarios del pasado fin de semana.

La sentencia expiraba hoy ya que comenzó el 13 de mayo de 2009, cuando fue arrestada.

El jefe de la Junta militar, el general Than Shwe, era el único que podía dictar su liberación, exigida por la comunidad internacional.