Madrid. El representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, denunció ayer que Marruecos está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún y advirtió de que si la comunidad internacional no interviene para buscar una solución pacífica, "el pueblo saharaui recurrirá a todos los medios, incluida la guerra". "La ciudad está tomada por el Ejército y la Policía", declaró. "Están yendo casa por casa, hay cientos de detenidos, sobre todo entre los más jóvenes", denunció. "Decenas de soldados entran en motos en las calles en las que no entran los coches para perseguir a la gente", aseguró.

Según el representante del Polisario, "se ha informado de 19 muertos, pero no podemos decir cuántos hay, porque no tenemos acceso a los hospitales ni a las fosas comunes". "Hay una limpieza étnica ante la que nadie quiere intervenir", denunció. A juicio de Beyun, la actuación de Marruecos supone una "ruptura del alto del fuego" de 1991. Por ello, advirtió de que si la comunidad internacional no interviene para propiciar una solución pacífica, "el pueblo saharaui y el Polisario se plantearán recurrir a todos los medios legales para defender sus derechos, incluida la guerra". "Nunca hemos estado tan cerca de la guerra desde el alto el fuego", aseveró.

La ONG española Tawra, que tiene dos cooperantes en la capital del Sahara ocupado, certificaba ayer en su página web que "se han multiplicado el número de fallecidos y heridos debido al descubrimiento de varios pozos y fosas comunes donde Marruecos está amontonando los cadáveres de saharauis, y debido a la gran cantidad de heridos y fallecidos que yacen quemados y salvajemente golpeados en el destruido Campamento de la Dignidad". Esta ONG estima que hay 25 cadáveres de saharauis en uno de estos pozos y entre cinco y siete en otros dos. Según Tawra, "la cantidad de cuerpos de ciudadanos saharauis sin identificar supera la centena y no cesan las informaciones de nuevos descubrimientos en diferentes puntos de El Aaiún y alrededores".

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cifró ayer en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos en los últimos 3 días.