santiago de chile. El Ministerio del Interior chileno anunció ayer que en un plazo de 15 días estarán instalados todos los elementos necesarios para el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte del país. "En 15 días más vamos a tener todo instalado para poder iniciar en cualquier momento el rescate", informó el portavoz del Ministerio, Cristian Barra.

Este aclaró que ello no significa que el rescate vaya a comenzar dentro de una quincena, sino que transcurridos esos días van a estar todas las instalaciones preparadas.

El responsable de las labores de rescate, André Sougarret, añadió que se está acelerando la perforación del túnel del Plan B, que ya ha superado los 275 metros de profundidad, "uno de los mejores avances" desde que a comienzos de agosto quedaran sepultados los mineros. En total se están construyendo tres túneles, de los cuales será utilizado el primero que llegue a los 700 metros de profundidad.

Pese a su optimismo, Sougarret matizó que existen todavía ciertos problemas sin resolver. "Por lo tanto es prudente seguir hablando de los primeros días de noviembre" como momento del rescate, precisó el ingeniero. Ciertos desperfectos en el martillo principal de la perforadora T-130 provocó la semana pasada hasta cuatro detenciones de los trabajos, recuerda el periódico El Mercurio.

Asimismo matizó que será "difícil" mantener el rápido avance logrado durante las últimas horas por la perforadora T-130, que alcanzó los 301 metros en el ensanchamiento del conducto de 632 metros que excavó con éxito en la primera etapa.

Al mismo tiempo se preparan todas las instalaciones necesarias para recibir a los mineros en el momento de salir a la superficie. En este sentido se establecen instalaciones médicas, zonas de recibimiento de los familiares y un área habilitada para la prensa.