madrid. La organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el secuestro de cinco franceses registrado el pasado 16 de agosto en el norte de Níger, según informaba ayer la cadena Al Yazira. El comunicado de la organización no hacía ninguna mención al togolés y al malgache secuestrados junto a los ciudadanos galos, todos ellos trabajadores de la empresa nuclear Areva. Los captores aparentemente han trasladado a los rehenes a Malí, según la información de la que disponen las autoridades de la zona.
El portavoz del Gobierno de Níger, Mahamadu Dan Dah, había afirmado previamente que, según las pistas recabadas hasta ahora, "se puede decir que el grupo que se encuentra detrás de este secuestro inaceptable está afiliado al grupo de Abu Zeid, quien a su vez está vinculado a la siniestra red Al Qaeda". El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, también apuntó la semana pasada a AQMI como principal sospechoso de este secuestro.
en el punto de mira Dos semanas antes del rapto, la empresa Areva conoció, a través de una carta de las autoridades de Níger, que se encontraba en el punto de mira de Al Qaeda. Las autoridades militares nigerinas informaron en la misiva, fechada el pasado 1 de noviembre, de la posibilidad de que se produjesen "robos de material militar y secuestro de personal extranjero", según informa el periódico Le Monde.
La compañía reconoció ayer a través de un portavoz que conocía el riesgo y que, por este motivo, el director adjunto del departamento responsable de la protección del personal se reunió con el jefe del Estado Mayor de Níger y otros responsables militares y políticos. "Adaptamos nuestra protección a la amenaza", agregó.