roma. El presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero. Junto a Gotti también investigan a otro importante directivo de ésta entidad, según informaban ayer los medios de comunicación italianos.

La jueza María Teresa Covatta ha decretado la incautación preventiva de 23 millones depositados en una cuenta corriente del banco Credito Artigiano a nombre del Banco Vaticano, conocido como Instituto para las Obras de la Religión (IOR).

En concreto, la Fiscalía indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Fráncfort y de otras tres entidades a la Banca del Fucino. Según los investigadores, ambos dirigentes del IOR no facilitaron la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.

La Santa Sede expresó ayer su "perplejidad y asombro" por la investigación en un comunicado en el que reiteró la "voluntad" de su banco de ofrecer "plena transparencia" en lo que respecta a sus operaciones financieras, y confirmó su "confianza" en el presidente de la entidad, Ettore Gotti.