seúl. Corea del Norte anunció ayer que el próximo martes, 28 de septiembre, dará comienzo una histórica reunión del Partido de los Trabajadores, la primera desde 1966 y considerada el paso inicial para preparar la sucesión en el régimen comunista de Kim Jong-Il.
La conferencia, en un principio anunciada para comienzos de septiembre y retrasada por motivos no aclarados, elegirá a la cúpula de líderes del partido único del país asiático.
Se espera que uno de los puestos importantes del Partido de los Trabajadores sea para el hijo menor y posible sucesor del líder norcoreano, Kim Jong-un, ya que ello le consolidaría el primero en la línea sucesoria por delante de sus otros dos hermanos varones.
La reunión es el mayor evento político en Corea del Norte desde 1980, cuando Kim Jong-il fue formalmente nombrado el sucesor de su padre, Kim Il-Sung, fundador y eterno presidente de este personalista régimen hereditario.
Kim Jong-il tiene 68 años y es el único y "Querido Líder" de los algo más de 22 millones de norcoreanos desde 1994, pero se cree que su deteriorada salud, agravada por un derrame cerebral en el verano de 2008, ha acelerado las gestiones para consolidar la sucesión.
pocos datos Los medios surcoreanos y expertos en Corea del Norte creen que esta reunión podría suponer el debut público de Kim Jong-un, del que apenas se conocen algunas fotos y ni siquiera se sabe su edad con exactitud, aunque se le calculan unos 27 años.
Jong-un se ha educado desde niño en escuelas de Suiza y ha mantenido un perfil discreto que ha motivado una oleada de especulaciones, como las que apuntan a que acompañó a su padre en el viaje que realizó a su vecino y aliado chino en agosto.
La escurridiza figura de Jong-un contrasta con la de su hermano mayor, Kim Jong-nam, de 39 años, que frecuenta la ciudad de Macao, capital china del juego, y que fue detenido en 2001 por intentar entrar en Japón con un pasaporte dominicano falso, supuestamente para visitar el parque Disneyland de Tokio.
Los analistas tampoco ven con posibilidades de que se convierta en sucesor de Kim su segundo hijo, Kim Jong-chul, de 29 años, al que su padre no creería capaz de dirigir el país por su personalidad demasiado femenina, según los expertos.
La agencia oficial norcoreana, KCNA, indicó ayer que ya se han celebrado varias reuniones preparativas de delegados del partido "en las que se demostró que sus servidores y el pueblo son una sola mente unida alrededor de los cuarteles de la revolución dirigidos por Kim Jong-il".