BRUSELAS. En una conferencia de prensa, Rasmussen recalcó la importancia de que "todos los aliados sigan comprometidos" e incluso aumenten su participación en la misión de formación de policías y soldados afganos.

En medio de la creciente impaciencia en algunos aliados por la situación en Afganistán, el responsable de la OTAN advirtió de que, con una retirada prematura, "los talibán y Al Qaeda volverán y los terroristas se extenderán por Asia Central", con el consiguiente "peligro para la comunidad internacional".

"Los talibán nunca han renunciado a sus lazos con Al Qaeda, si bajamos la presión estarán de vuelta", afirmó Rasmussen, quien calificó de "buenos deseos" las propuestas de retirar las tropas internacionales en la confianza de que los talibán no suponen ya un peligro para el Gobierno de Kabul.

El secretario general de la OTAN manifestó, además, su confianza en que la Alianza pueda desarrollar una colaboración a largo plazo con Afganistán "más allá de la misión de combate" actual. La OTAN dirige en Afganistán la misión ISAF, con unos 120.000 soldados de 47 países.

Rasmussen confió también en que las elecciones parlamentarias que Afganistán celebra el próximo sábado tendrán lugar "de forma más transparente y fiable" que las presidenciales del año pasado, en las que hubo acusaciones de fraude a favor del presidente, Hamid Karzai.

Dijo que los comicios tendrán lugar después de que ISAF "ha hecho todo lo posible" para ayudar a las autoridades afganas a que el proceso electoral se desarrolle "en las mejores condiciones de seguridad".