washington. El presidente de EEUU, Barack Obama, dio ayer muestras de un moderado optimismo tras su encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen (Mahmud Abbas), al asegurar que "estamos haciendo progresos".
Poco antes, el mandatario estadounidense había finalizado su entrevista con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que fue el primero en iniciar la ronda de encuentros en esta nueva fase del proceso de paz en Oriente Próximo y preparar así la reapertura, hoy, de las negociaciones de paz directas tras 20 meses de estancamiento.
El jefe del Gobierno estadounidense recibió también al rey Abdullah de Jordania, y se encontró igualmente con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuya contribución es también muy relevante para la resolución del conflicto palestino-israelí. Todos ellos fueron invitados a una cena a la que también acudió el ex primer ministro británico, Tony Blair, como representante del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, ONU y UE).
Sin intención de hacer declaraciones a la prensa, Obama y Abás caminaron departiendo amigablemente, aunque a preguntas de la prensa, el presidente estadounidense dijo que la reunión había sido productiva y aseguró que "estamos haciendo progresos". Netanyahu transmitió a Obama que no cambiará la decisión de su Gobierno de poner fin a la moratoria en los asentamientos judíos en Cisjordania. Según una fuente diplomática israelí que participa en el proceso, que prefirió guardar el anonimato, Netanyahu dijo a Obama durante la reunión bilateral que "la decisión del Gobierno sobre la moratoria no será modificada", al igual que hizo el martes en un encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Para Netanyahu, la cuestión de los asentamientos tiene que ser tratada dentro del amplio abanico de asuntos que tienen que resolver palestinos e israelíes, no como un tema separado.
una cuestión clave El fin de la moratoria en la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, que vence el 26 de septiembre, se ha planteado como uno de los primeros escollos que tendrá que afrontar este nuevo intento de paz.
Los aliados políticos de Netanyahu le han advertido de que renovar la moratoria sería rendirse a las peticiones palestinas, mientras que los palestinos han señalado que si continúan las construcciones el proceso de paz se verá amenazado.
Pero para la delegación israelí que negocia en Washington, "el verdadero tema a tratar sería el de la frontera en su conjunto, de tal modo que si discutimos las fronteras no habría que discutir la ampliación de un asentamiento u otro", señaló la fuente.
Por su parte, Mahmud Abás reiteró ayer a Obama su "compromiso pleno" con un verdadero proceso de paz en Oriente Medio, pero consideró que el asunto de los asentamientos judíos es clave para desbloquear las negociaciones. "El asunto de los asentamientos es clave para el éxito de las negociacones. Todo depende de la seriedad de los israelíes y las próximas cuatro semanas van a ser definitorias", dijo Nabil Abu Rudeinah, asesor del presidente palestino y que estuvo presente en la cita entre Obama y Abás en la Casa Blanca.
Abás le comunicó a Obama su compromiso con un "proceso de paz serio y auténtico con un socio israelí serio", agregó Rudeinah.
"Ahora todo dependerá de si los israelíes aprovechan esta oportunidad para hacer verdaderos esfuerzos para la paz. Por eso decimos que las próximas cuatro semanas serán decisivas, delicadas, definitivas para el futuro de la región", subrayó Rudeinah.
El portavoz palestino no se pronunció directamente sobre las declaraciones israelíes de que no habrá cambios en el final de la moratoria en la constrcción de los asentamientos en Cisjordania, que vence el próximo 26 de septiembre.
No obstante, repitió que ése es uno de los escollos que ambas partes tienen que resolver para avanzar en las negociaciones. "Tendremos que esperar a ver qué pasa", puntualizó.
Por su parte, Obama, tras reunirse con Netanyahu, se refirió al ataque del martes en el que murieron cuatro israelíes cerca de Hebron y dijo que algunos quieren socavar las conversaciones de paz "pero nos mantendremos inquebrantables".
Obama señaló que el mundo debería hacer entender a Hamás, que se ha atribuido la autoría del ataque y a otros grupos que la violencia no detendrá a Estados Unidos en su lucha por la seguridad de Israel y el proceso de paz.