Madrid. Las autoridades migratorias cubanas concedieron el permiso de salida a Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la Revolución Cubana y ex vicepresidente Juan Almeida Bosque, quien de inmediato puso fin a la huelga de hambre que comenzó hace más de dos meses en protesta por la negativa del régimen de permitirle viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

En unas declaraciones, Almeida comentó que fue el pasado lunes cuando el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, le comunicó que emigración le había aprobado la autorización de salida sólo a México y no a Estados Unidos, por lo que tendrá que hacer escala en esa nación norteamericana antes de llegar a su destino.

"El martes fui a emigración me dieron el permiso, ahora sólo falta que ponga un sello y espero comprar en las próximas horas el billete a México donde espero reencontrarme con mi esposa para después ir a Miami", explicó en entrevista telefónica.

Según informó, las autoridades consulares de México en Cuba ya le otorgaron un visado de turista múltiple con el que podrá estar en territorio mexicano un período de hasta seis meses, pero su plan es hacer solamente un transbordo en ese país porque ya tiene un visado para entrar en territorio estadounidense. "Mi objetivo es ir a Miami primero a ver a mi familia y después a Los Ángeles donde me esperan los médicos", comentó.

En Florida viven su esposa, su hija, una hermana y una sobrina, además de otros familiares lejanos. Su objetivo es pasar una temporada de aproximadamente seis meses con todos ellos en Estados Unidos y, una vez cumplido el tratamiento, regresar a Cuba. "No me gusta ser inmigrante, no me gusta la nostalgia que veo en las personas que se van de su tierra, yo no quiero ser así, yo quiero vivir en Cuba, porque esta es mi patria y siempre lo dije y lo cumpliré: yo quiero salir a abrazar a mi familia, tratarme y regresar a Cuba", expresó Almeida.

No obstante, confesó que está pensando en la posibilidad de mudarse con su esposa a Italia, donde tiene una propuesta de refugio que le ha ofrecido la región de Toscana, pero aclaró que se trata de una decisión que tomará "en su debido momento, cuando haya sido atendido por los médico".

Desde el año 2003, Juan Juan, de 44 años, ha sido encarcelado en repetidas ocasiones por protagonizar innumerables manifestaciones en las calles de La Habana en reclamo por el permiso de salida para recibir tratamiento especializado contra la espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática degenerativa.