Washington. El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, el pilar de la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Barack Obama, abandonará su cargo en 2011, según ha revelado el propio titular del Pentágono a la revista Foreign Policy.

En una entrevista con la publicación mensual estadounidense, Gates, quien cumplirá 67 años en septiembre, afirma que quiere retirarse en algún momento en 2011.

El vigésimo segundo secretario de Defensa de EEUU, que lleva las riendas del Pentágono desde diciembre de 2006, planea dejar su cargo y al Gobierno de Obama cuando se haya completado la revisión de la estrategia en Afganistán, que incluye el refuerzo de las tropas y el comienzo de la retirada en julio de 2011.

"Creo que el próximo año sabremos si la estrategia está funcionando en Afganistán", dijo Gates. "Habremos completado el refuerzo de las tropas y terminada la evaluación de la misma en diciembre. Y parece como que en algún momento de 2011 habrá una oportunidad lógica para pasar el testigo" al próximo titular del Departamento de Defensa, afirmó.

Gates fue nombrado por George W. Bush cuando era presidente y su sucesor, Barack Obama, le pidió seguir también bajo su Gobierno, algo que hasta entonces no había sucedido en la historia de EEUU.

En la entrevista Gates revela por primera vez que en 2008 lanzó una "campaña encubierta" para evitar tener que permanecer en el puesto, con independencia de quien ganara las elecciones, y dejó todo preparado para traspasar la cartera a quien fuera su sucesor. Por eso, este republicano moderado nunca pensó en ser el máximo responsable del Pentágono bajo el Gobierno demócrata.

Gates asegura que "sería un error esperar hasta enero de 2012" para retirarse, porque podría ser difícil encontrar a un buen sucesor cerca del fin del mandato actual del presidente y con unas elecciones presidenciales en el horizonte. "No es el tipo de cargo para el que quieras nombrar a alguien en la primavera de un año electoral, agregó Gates.

ninguna sorpresa La Casa Blanca no se mostró sorprendida por las declaraciones que hace Gates en la revista sobre su futuro en el Gobierno de Obama. El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, señaló que el presidente sabía de antemano que Gates no quería permanecer demasiado tiempo en el cargo después de acceder a seguir liderando la política militar de EEUU. "No es una sorpresa verle hablar de sus planes" de abrir un nuevo capítulo en su vida, afirmó Burton, quien recordó que Gates había ya dicho públicamente que le gustaría retirarse en 2011.

Las especulaciones sobre los posibles sucesores de Gates ya han empezado y uno de los nombres que circulan es el de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Otros candidatos podrían ser Michèle Flournoy, la actual subsecretaria de Defensa para Asuntos Políticos; John Hamre, el presidente del Center for Strategic and International Studies; Leon Panetta, el director de la CIA; y Richard Danzig, ex secretario de la Marina, según el Foreign Policy.