LONDRES.- Tres niños resultaron heridos leves por la explosión de un nuevo artefacto en Irlanda del Norte, informaron hoy fuentes policiales citadas por la emisora británica BBC.

El explosivo estaba escondido en un cubo de basura de la localidad de Lurgan, junto a Belfast.

Poco antes de la detonación se habían evacuado por precaución varias viviendas de la localidad, considerada feudo de los extremistas republicanos, después de que se hallara un objeto sospechoso en una escuela.

La detonación tuvo lugar mientras en Londonderry, a unos 100 kilómetros, cerca de 15.000 personas participaban en un tradicional desfile protestante por la ciudad, que transcurrió de forma pacífica.

La marcha de los Aprendices de Derry recuerda el sitio de la ciudad por parte de las tropas del rey católico Jacobo II de Inglaterra en 1688. El desfile anual fue frecuentemente objeto de disturbios entre protestantes unionistas y católicos nacionalistas.

La violencia volvió a hacerse presente en Irlanda del Norte a mediados de julio. Desde entonces explotaron varios artefactos, aunque sin dejar heridos de gravedad.