MOSCÚ. Rusia redujo hoy aún más, hasta un 40 por ciento del flujo normal, sus suministros de gas a Bielorrusia, al no observar indicios de que el gobierno de Minsk proceda a pagar su factura de gas acumulada, informó hoy el presidente de la compañía rusa Gazprom, Alexei Miller, en Moscú.
El monopolio gasístico Gazprom redujo este miércoles en otros 30 puntos porcentuales el suministro de gas a Bielorrusia, con el fin de presionar al gobierno de Minsk para que pague una deuda acumulada de 192 millones de dólares (unos 157 millones de euros).
Por su parte, Bielorrusia acusa a Gazprom del impago de derechos de tránsito por un monto de 260 millones de dólares.
Miller aseguró que el suministro de gas a Europa Occidental no se ve afectado por los recortes rusos. El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, había asegurado en la noche del martes que Alemania y Lituania ya estaban sufriendo los primeros recortes en el suministro de gas. El 100 por ciento del gas ruso importado por Lituania pasa por territorio bielorruso.
En opinión de muchos analistas, Moscú recurre a los recortes en el suministro de gas a Bielorrusia como instrumento de presión para forzar a la vecina república a ingresar en una unión aduanera que Rusia pretende crear con Bielorrusia y Kazajistán.