WASHINGTON. El más alto comandante de la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal, mostró "poco juicio" en sus declaraciones para un controvertido artículo que ha provocado que sea llamado a Washington de urgencia, dijo hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, que no quiso adelantar si lo relevará.
"Está claro que en el artículo mostró poco juicio", dijo Obama en sus primeras declaraciones propias desde que este martes saltara el escándalo por un artículo publicado en "Rolling Stone" sobre el alto militar que cita a éste y a algunos de sus asesores haciendo comentarios desdeñosos e hirientes sobre el gobierno estadounidense, incluido el propio presidente.
Con todo, el mandatario reiteró lo que ya había adelantado su portavoz, Robert Gibbs: que antes de tomar ninguna decisión sobre el futuro de McChrystal quiere reunirse con él, algo que sucederá mañana miércoles.
"Quiero asegurarme que hablo con él directamente antes de tomar ninguna decisión final", dijo Obama en unas breves declaraciones tras celebrar una reunión de gabinete.
Sin embargo, puntualizó, cualquier decisión al respecto, que previamente su vocero había dicho "estaba abierta", estará ligada a la "estrategia" más amplia para Afganistán.
"Nuestro principal objetivo es tener éxito en asegurarnos que Al Qaida y sus afiliados no pueden atacar a Estados Unidos o a sus aliados. Tenemos a hombres y mujeres jóvenes allí haciendo enormes sacrificios", dijo Obama.
"Y cualquier decisión que tome sobre McChrystal o sobre otro aspecto de la política de Afganistán estará totalmente determinada por cómo puedo garantizar que tenemos una estrategia que justifique el enorme valor y sacrificio que hacen esos hombres y mujeres", agregó.