TOKIO. El archipiélago de Okinawa, en el sur de Japón, conmemoró hoy el 65 aniversario del fin de la última gran batalla de la II Guerra Mundial, que estuvo marcado por la polémica por la actual presencia de bases estadounidenses en la isla.
En una ceremonia en la localidad de Itoman a la que asistieron 5.500 personas, el primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió disculpas a la población de Okinawa por tener que acoger a más de la mitad de los 50.000 soldados de EEUU en el país, informó la agencia local Kyodo.
Kan, que con motivo del aniversario visitó Okinawa por primera vez desde que tomó posesión como jefe de Gobierno, el pasado día 8, reiteró que respetará el acuerdo alcanzado en mayo con EEUU para mantener en el archipiélago la polémica base aérea de Futenma.
El anterior jefe de Gobierno, Yukio Hatoyama, había prometido sacar esa base de la provincia, una promesa que no cumplió y que le obligó a dimitir a principios de este mes acosado por su baja popularidad.
Hatoyama había llegado al poder en septiembre del año pasado, tras vencer unas elecciones que pusieron fin al dominio conservador en Japón durante más de medio siglo.
El acuerdo con EEUU estipula que la base de Futenma, actualmente en la ciudad de Ginowan, será trasladada a una zona menos poblada de de Okinawa.
A ello se oponen las autoridades del archipiélago, donde se encuentran el 70 por ciento de las instalaciones militares estadounidense en Japón.
El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, que asistió a una ceremonia pública con Kan para recordar el fin de la batalla, dijo que la obligación de acoger las bases estadounidenses debe compartirse de manera igualitaria entre todos los japoneses.
En este sentido, Kan se comprometió a tratar de reducir la carga social que suponen las bases e insistió en que la presencia militar de EEUU ha ayudado a asegurar la paz y la estabilidad en la región de Asia-Paífico.
La batalla de Okinawa, la única invasión terrestre de EEUU en Japón durante la II Guerra Mundial, se produjo pocos meses antes de la rendición total del país asiático.
La contienda finalizó con la ocupación estadounidense del archipiélago, que no fue devuelto a la Administración nipona hasta 1972.
Según los últimos datos oficiales, en la batalla de Okinawa, que se prolongó tres meses, perdieron la vida 240.931 personas, entre ellos 94.000 civiles.