JERUSALÉN. El carguero con bandera irlandesa "Rachel Corrie" se dirige en estos momentos a toda velocidad a la Franja de Gaza, para intentar romper el bloqueo impuesto por Israel a ese territorio palestino, informó la cofundadora de la organización "Free Gaza", Greta Berlin, en el puerto chipriota de Larnica.

Se prevé que el barco, cargado con ayuda humanitaria para la población palestina de la Franja, llegue a Gaza en el transcurso de este viernes o el sábado.

En Tel Aviv, una portavoz militar desmintió que el barco hubiese sido interceptada por la Marina israelí, tal como habían informado algunos medios.

El primer ministro Benjamin Netanyahu había advertido de que Israel no toleraría una violación del bloque naval a la Franja de Gaza, aunque al mismo tiempo prometió suavizar en cierta medida las sanciones impuestas a ese territorio controlado desde hace tres años por el movimiento islamista Hamas.

La Marina israelí mató el pasado lunes a nueve activistas propalestinos durante el asalto, en aguas internacionales del Mediterráneo, a la "Flotilla de la Libertad", compuesta por seis barcos con ayuda humanitara destinada a Gaza.

El "Rachel Corrie" transporta un cargamento de unas 1.200 toneladas, que incluye 560 toneladas de cemento. Hasta el momento, Israel no permite la entrada de cemento en la Franja de Gaza, con el argumento de que Hamas podría utilizar ese producto para reconstruir sus estructuras militares.

Según las organizaciones humanitarias, la escasez de cemento es uno de los mayores obstáculos para la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada durante la ofensiva militar que Israel desarrolló contra la zona entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.