PARÍS. Noriega, que ha cumplido 17 años de cárcel en Estados Unidos por su colaboración con el cartel colombiano de Medellín, y que en 1999 fue condenado en Francia en rebeldía a diez años de prisión, llegó en un Boeing 747 de la compañía Air France procedente de Miami a las 7.47 locales (5.47 GMT).

El Ministerio francés de Justicia había indicado anoche que las autoriades estadounidenses les habían notificado hace 15 días que habían dado el visto bueno a su extradición, y que desde entonces París estaba organizando su repatriación.

Una vez en la capital francesa, el ex general Noriega debe ser presentado a un fiscal que le notificará su orden de arresto y a continuación será un juez de las libertades y de la detención el que se pronuncie sobre su eventual ingreso en prisión provisional para su comparecencia ante el Tribunal Correccional de París.

El abogado francés de Noriega Yves Leberquier consideró que su cliente no puede ser juzgado en Francia, principalmente porque los hechos que se le reprochan han prescrito.

Leberquier, en una entrevista emitida hoy por la emisora "France Info", anunció que va a solicitar que los tribunales franceses se declaren incompetentes y lo justificó tanto por "la prescripción de los hechos", que remontan a los años 80, como "la inmunidad" de la que a su juicio goza el ex general en tanto que antiguo jefe de Estado.