MÉXICO D.F. El hallazgo este miércoles del cadáver de la pequeña Paulette Guevara Farah bajo la cama de su habitación, en el interior del domicio familiar, ha provocado una profunda conmoción en México, ya que desde hacía tres semanas, cuando desapareció la pequeña, había comenzado en el país azteca una intensa campaña mediática y a través de redes sociales como Twiter o Facebook cuyo objetivo era recabar la colaboración ciudadana y encontrar a la niña.

La Policía encontró el cadáver de la pequeña bajo su cama y envuelta con sábanas mientras realizaba en presencia de sus padres en la residencia familiar un ejercicio de reconstrucción de los hechos que precedieron a la desaparición de Paulette, denunciada el pasado 22 de marzo en la ciudad de Huixquilucan, según informó este miércoles la Procaraduría General de la Justicia del estado de México (situado al sur del país).

La investigación ha concluido que la niña murió "de asfixia mecánica por obstrucción de las fosas nasales y compresión toraxicoabdominal", y de momento los padres son los principales sospechosos, en especial la madre, a la que ya se le practicarán análisis psicológicos por las fundadas sospechas de que padezca "transtornos de personalidad múltiple", informan medios locales.

El caso comenzó el pasado 22 de marzo, cuando presuntamente se produjo la desaparición de la pequeña Paulette. La madre de la pequeña afirmó que la última vez que habían visto a su hija fue la noche del 21 de marzo, cuando la fue a acostar. Y según el testimonio de una niñera, la niña, que tenía dificultades con el lenguaje, ya no estaba en su cama la mañana el día 22.

Los testimonios contradictorios de los padres y la niñera hicieron a la Policía sospechar, aunque no fue hasta que peritos especializados realizaron la reconstrucción de los hechos la noche del miércoles (madrugada del jueves en España) en el propio domicilio familiar cuando se encontró el cadáver de la pequeña.

Pese a ello, desde la Procaraduría General de la Justicia del estado de México se ha evitado acusar de momento a los padres como los culpables de la muerte de Paulette, a pesar de que en este momento son los principales sospechosos.

"Seguiremos con este esfuerzo (para) que nos permita saber por qué Paulette fue asfixiada y sobre todo concluir con certeza quién realizó tal conducta", señaló el fiscal Alberto Bazbaz, que añadió que "la causa de la muerte (de Paulette) en el lugar de hallazgos son un motivo más de la complejidad que de esta investigación".

Campaña en Internet

Paralelamente a la investigación policial la desaparición de la pequeña provocó la aparición de una intensa campaña tanto en los medios mexicanos como en redes sociales, que llamaron a la colaboración ciudadana para encontrarla.

En la red 'Facebook' se creó un grupo al que se adhirieron más de 2.000 usuarios con el objetivo de distribuir la foto de Paulette, y se crearon diversos foros en Internet donde se podían leer mensajes de apoyo a la familia, sugerencias a los investigadores o incluso cadenas de oración.

Sin embargo, conforme transcurrían los días y se intensificaban las sospechas sobre los progenitores de Paulette, esto también tenía un eco en la Red. Así, el martes por la tarde ya se creó en Facebook un grupo denominado "¿Crees que los padres (de Paulette) saben donde está?".

El caso de Paulette recuerda en cierta medida al de Madeleine McCann, la niña inglesa de tres años que desapareció de la casa de vaciones que alquilaron sus padres en el Algarve portugués en mayo de 2007. A la desapaición de la pequeña siguió una intensa campaña mediática y por Internet que logró dar al caso relevancia global.

Sin embargo, el caso Madeleine fue finalmente archivado sin que la pequeña hubiera aparecido. Pese a que la versión oficial concluyó que lo más probable es que la niña hubiera muerto poco después de su desaparición, no faltaron insinuaciones de algunos tabloides británicos, cuando no acusaciones directas, de que fueron los propios padres de Madeleine los responsables de su desaparición.