BAGDAD. Tropas iraníes se retiraron esta madrugada de un pozo petrolero del campo de Faka, en territorio iraquí, que mantenían ocupado desde el jueves pasado, informaron fuentes oficiales.

Said Maythan, presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la provincia de Maysan, en la que se encuentra la instalación petrolífera, dijo en una rueda de prensa que las fuerzas iraníes ya se han retirado del campo y añadió que los trabajadores del mismo han vuelto a sus puestos, acompañados de soldados iraquíes.

Sin embargo, en unas declaraciones reproducidas por el canal de televisión iraquí "Al Iraquiya", el portavoz del Gobierno de Bagdad, Ali al Dabag, afirmó que los soldados iraníes se habían retirado del pozo, pero no del territorio de Irak.

"Los soldados han retrocedido 50 metros, pero no han abandonado territorio iraquí, (y están) a más de 100 metros del pozo", dijo.

El grupo de soldados iraníes, 11 según la agencia iraquí Aswat al Irak, penetró el jueves por la noche en Irak y ocupó el pozo número 4 del campo petrolífero de Faka, en una zona fronteriza con Irán.

En una reunión extraordinaria, el Consejo de Seguridad Nacional de Irak consideró este hecho como "una violación de la soberanía iraquí".

El Gobierno iraquí solicitó oficialmente al régimen iraní la retirada inmediata del grupo de soldados iraníes del pozo, donde además izaron una bandera de la República islámica.

Al Dabag aseguró hace dos días que su Gobierno llamó a consultas al embajador iraquí en Teherán y que convocó al embajador iraní en Bagdad, para pedirle explicaciones.

Por otro lado, un sabotaje en un oleoducto que conecta Irak con Turquía ha suspendido temporalmente la exportación de petróleo iraquí por esta vía.

Según confirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Petróleo, Asem Jihad, una explosión se registró en la zona de Shirqat, a 380 kilómetros al norte de Bagdad.

La fuente indicó que el flujo de crudo podrá restablecerse en unos días, tras el trabajo de los técnicos encargados de reparar los daños.

La mayoría de las exportaciones de petróleo de Irak, cerca de 2 millones de barriles diarios, se realiza desde terminales situadas en el sur del país.