RABAT. En un mensaje leído en su nombre para inaugurar la quinta edición de las Jornadas panafricanas de las administraciones y gobiernos locales (Africités), indicó que dicho plan se inscribe en la intención de Marruecos de "anclar la democracia local y la buena gobernanza territorial".
El monarca señaló que la propuesta marroquí de autonomía, "reconocida por la ONU como seria y creíble en virtud de su esencia democrática, tiene como vocación consolidar los derechos humanos y favorecer una amplia gestión de los asuntos locales" de ese territorio por parte de sus habitantes.
"Se distingue, además, por su alcance estratégico, que favorece el desarrollo y la integración del Magreb y está listo para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región del Sahel, del Sahara y del Norte de África, y para prevenir los demonios de la balcanización, el extremismo y el terrorismo", aseguró el rey alauí.
Mohamed VI añadió que "al optar por la descentralización, dirigirse hacia la instauración de una regionalización avanzada y proponer dicha iniciativa de autonomía, Marruecos confirma que en virtud de su evolución democrática, está plenamente cualificado para emprender todo tipo de gobernanza territorial".
Esta última debe hacerse, según el monarca, "en el marco de la unidad del Estado y de su soberanía sobre el conjunto de su territorio nacional".
En esa misma línea, defendió que la cooperación entre los países de la zona debe realizarse "respetando la soberanía y la integridad territorial de los Estados, al tiempo que se preserva la seguridad y estabilidad de esas naciones y se toma debida cuenta de sus especificidades y valores".
Mohamed VI defendió también la propuesta de autonomía marroquí como vía de solución en el proceso emprendido bajo el auspicio de la ONU para encontrar una solución al conflicto, del que todavía está pendiente una quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.