santiago de chile. El empresario convervador Sebastián Piñera y el ex presidente socialista Eduardo Frei se enfrentarán el próximo 17 de enero en una segunda vuelta electoral para ver quién sucede a la popular presidenta socialista Michelle Bachelet, después de que ninguno superara en los comicios generales del domingo el 50% de los votos. Piñera ha instado a "una campaña limpia", mientras que Frei ha apelado al voto de la izquierda para evitar que la derecha le arrebate a la izquierda el poder que ha mantenido de forma ininterrumpida en las últimas dos décadas. Un día después de que elecciones generales -que dieron como ganador al empresario de derechas con el 44% de los votos frente al 29,6% del candidato oficialista Frei-, los equipos de ambos candidatos iniciaron este lunes una frenética campaña con vistas a imponerse en las urnas el próximo 17 de enero.

Si bien el oficialismo de centro izquierda que representa la alianza de socialistas y democristianos en el seno de la Concertación ha logrado mantenerse en La Moneda de manera ininterrumpida en los últimos 20 años, es decir, desde la vuelta al país a la democracia en 1990, por primera vez en dos décadas el oficialismo no ganó una elección este domingo.

De manera inédita el empresario dueño de la aerolínea LAN Chile, una cadena de televisión y uno de los principales accionistas del Club Deportivo Colo Colo tiene una posibilidad real de rebatarle Gobierno a la izquierda el 17 de enero, dado que todos los sondeos de opinión auguran la victotia de Piñera frente a Frei en segunda vuelta.

amplia victoria de la derecha Aunque el triunfo de Piñera en primera vuelta no fue sorpresa pues había sido anticipado por todas las encuestas, lo que sí fue una novedad fue el amplio margen con el que ganó a Frei. El empresario supera por más de 14 puntos al candidato oficialista que ni siquiera llega al 30% de las preferencias.

El propio Piñera, "convencido" de que ganará la segunda vuelta electoral en enero, dio señales de entender el mensaje al instar a los seguidores del candidato independiente a integrarse a su proyecto político. "Vamos a ganar esta elección presidencial", aseguró.

Por su parte, Frei también hizo un guiño para acercar al electorado de Enríquez-Ominami, aunque más con hechos que palabras, al incorporar a la ex portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, quien se convirtió en la responsable de la campaña de Frei.

La elección de Tohá no es casual. Es una figura joven muy representativa del llamado "progresismo", sector a cuya división se atribuye la ventaja obtenida por Piñera en los comicios. Fuentes de La Moneda y del equipo electoral de Frei apuestan por que, en segunda vuelta, los electores de izquierda se movilización para impedir la llegada de la derecha a La Moneda, estrategia en la que depositan sus esperanzas.