MADRID. Así lo reveló hoy el coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y lo confirmó posteriormente la Casa del Rey. El impedimento para esa mediación, sin embargo, parece ser el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Desde el respeto a la facultad constitucional, su Majestad siempre ha mostrado su disposición al Gobierno para realizar las gestiones necesarias en aplicación de dicha política", indicó el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, en una carta enviada a Lara como respuesta a su solicitud de mediación del monarca en el caso.
"En este sentido, el Gobierno está llevando a cabo los contactos diplomáticos necesarios para solucionar la situación que está sufriendo la señora Haidar, si bien considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de su Majestad", añadió Aza en la misiva.
Haidar, de 42 años, reclama su regreso al Sahara Occidental desde que las autoridades marroquíes, el 14 de noviembre, la expulsaron a las Islas Canarias. Antes le habían quitado su pasaporte al aterrizar en El Aaiún, la capital de la ex colonia española ocupada por Marruecos en 1975, al regresar de recoger en Estados Unidos un premio a su lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui y la autodeterminación.
La activista, que pasó cuatro años en una prisión marroquí por la defensa del pueblo saharaui y del derecho a la autodeterminación del mismo, se mostró hoy segura de que las presiones internacionales que también está habiendo podrían hacer ceder a Marruecos para admitir su vuelta a El Aaiún, donde se encuentran sus dos hijos.
Su intención, reiteró hoy en una rueda de prensa en Lanzarote, es "regresar al Sáhara con pasaporte o sin pasaporte, viva o muerta".
Mientras la salud de Haidar se ha ido deteriorando con la huelga de hambre, que hoy cumplió 25 días y por la que sólo toma agua con azúcar, la presión sobre el gobierno de Zapatero en el caso Haidar es cada vez mayor. El Ejecutivo, no obstante, descartó públicamente en días anteriores una mediación del rey Juan Carlos en el caso.
Esa mediación la piden también representantes del mundo de la cultura, entre ellos actores como Javier Bardem y Penélope Cruz, cineastas como Pedro Almodóvar y escritores como José Saramago, que con 20.000 personas han firmado una carta pidiendo al monarca su "intervención personal y directa" con el objetivo de "salvar la vida" a la saharaui.
Entretanto, el ministro de Asuntos Económicos de Marruecos, Nizar Baraka, manifestó hoy que la solución a la situación de Haidar "la tienen ella y los que están a su alrededor y la manipulan".