JERUSALÉN. El movimiento nacionalista palestino Al Fatah tiene tomada la decisión estratégica de lanzar una tercera Intifada contra Israel, esta vez pacífica, en respuesta al fracaso del proceso negociador, informa hoy el periódico en árabe "Hadith Anas".
Según fuentes del Consejo Central de Al Fatah citadas por ese medio de la ciudad de Nazaret (de mayoría árabe y en el norte de Israel), la decisión fue tomada durante la sexta convención del partido que tuvo lugar en Belén en agosto pasado y desean ponerla en práctica para salir del callejón sin salida en las negociaciones.
Uno de los dirigentes del Comité Central entrevistados explicó al semanario que la tercera Intifada tendrá una amplia base popular y será dirigida contra los símbolos de la ocupación en Cisjordania, como los asentamientos judíos.
"La intención es que miles de palestinos se manifiesten a diario al lado de los asentamientos. Rodearemos los asentamientos con una cadena humana y pediremos el final de la ocupación", dice un dirigente palestino del Consejo Central sin ser identificado.
La opción de un nuevo alzamiento popular se baraja en círculos políticos palestinos desde que las negociaciones con Israel cayeron en una grave crisis a finales de 2008.
Según el periódico nazareno, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha dado su aprobación "de principio" a la idea, con la condición de que no sea una intifada armada como la que sacudió la región entre 2000 y 2005, en la que murieron unos 4.000 palestinos y mil israelíes.
Más bien se trata de rescatar el principio de alzamiento popular de la primera Intifada, entre 1987 y 1993, de la que la imagen internacional de Israel salió altamente perjudicada por la represión militar de civiles, entre ellos muchos niños y adolescentes, que lanzaban piedras a los soldados.
Siempre según el periódico, la anunciada decisión de Abás de no presentarse a la reelección y sus amenazas de dimitir y de desmantelar la ANP pueden sentar las condiciones para el alzamiento.
En declaraciones hoy al servicio en árabe de la BBC, el presidente palestino se expresa en línea con el contenido del artículo en el periódico "Hadith Anas".
"El que tiene que presentar resistencia es el pueblo, y hay varios tipos de resistencia, como en Bilin y Nahalin", dijo Abás al referirse a las protestas populares semanales contra la construcción del muro de Cisjordania.
En los últimos días, fuentes de Al Fatah se han manifestado a favor de multiplicar las protestas en ambos lugares e incluso trasladarlas a otros en Cisjordania para forzar a Israel a cesar la colonización, exigencia de la ANP para volver a la mesa de las negociaciones.