Síguenos en redes sociales:

Movilidad eléctrica

¿Cómo certificar que un vehículo es ‘a prueba’ de ciberdelincuentes?

La norma UNECE/R155 ya es de obligado cumplimiento para los vehículos nuevos en toda la Unión Europea. ¿Qué tiene que hacer una marca para certificar que los crackers ‘no pueden’ con su coche?

¿Cómo certificar que un vehículo es ‘a prueba’ de ciberdelincuentes?Runway

Desde el 6 de julio de 2024, todos los nuevos modelos que se comercializan en la Unión Europea tienen que cumplir con la normativa UNECE/R155, relacionada con la ciberseguridad de todo tipo de vehículos. Aquellos lanzados con anterioridad a esa fecha no necesitaban superar el proceso de certificación, pero sí debían cumplir con la norma R156 sobre actualización de software.

Idealmente, el primer paso en todo proceso de certificación pasa por que el fabricante implante un Sistema de Gestión de Ciberseguridad -SGCS-. Hoy en día, las marcas necesitan proteger sus aplicaciones, estándares de comunicación, protección de bases de datos... y otros muchos aspectos. Este sistema debe confeccionarse para cumplir con los parámetros emanados del grupo de trabajo ONU/ UNECE WP.29.

¿Cómo se consigue la homologación del vehículo?

Te puede interesar:

El certificado para su SGCS que recibe el fabricante, se concede con una vigencia de tres años. Cuando ya cuenta con este certificado, puede integrar su Sistema de Gestión de Ciberseguridad en la arquitectura de su vehículo. De igual modo, el servicio técnico externo autorizado puede evaluar directamente el nivel de ciberseguridad de cualquier modelo que presente, para concederle su Certificado de Vehículo Ciberseguro específico.

Si quieres leer más, pincha en este enlace.