Afortunadamente, ahora existe una forma de conocer si un vehículo tiene en consideración la ciberseguridad y, por tanto, si está más o menos expuesto a sufrir crackeos: Tan sólo debes fijarte si lleva una pegatina con la leyenda 'AENOR - CIberseguridad en vehículos - UNECE/R155 -ESTP-.
Si luce ese distintivo, sabrás que el vehículo dispone del certificado de 'Ciberseguridad en Vehículos-UNECE/R155-ESTP', lo cual demuestra que ese coche, camión, autobús, furgoneta o autocaravana cumple con los requisitos mínimos de ciberseguridad que exige la normativa UNECE/R155 de ciberseguridad para vehículos. Esto, a su vez, se traduce en que protege correctamente la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo.
Para más información sobre la tecnología ESTP, sigue leyendo… aquí:
En todo este proceso de certificación juega un papel destacado la llamada 'Tecnología ESTP' -siglas de EUROCYBCAR Standard Test Protocol-: Se trata de una plataforma modular única en el mundo y que permite realizar un proceso estandarizado, objetivo y automatizado de análisis y evaluación del nivel de ciberseguridad de vehículos, aplicando la Metodología ESTP y según los ejemplos de requisitos que marca la normativa UNECE/R155 y la ISO 21434.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">