En pleno verano el aire acondicionado se convierte en un elemento indispensable en nuestros trayectos o viajes en coche. Pero es posible que estemos cometiendo un error a diario en su uso sin darnos cuenta y que a la larga puede causarnos problemas, como explica un mecánico muy popular en TikTok y en Instagram, llamado Juan José Ebenezer y que sube vídeos con consejos y advertencias sobre diferentes aspectos relacionados con los vehículos desde su propio taller de reparación.
"No te lo recomiendo"
“¿Eres de los que con el aire acondicionado puesto paras el coche?”, pregunta en una de sus grabaciones más exitosas. Y seguro que muchos de quienes han visto ese contenido lo hacen cada vez que apagan el motor al llegar a su destino. “Aunque sea cómodo y se quite solo el aire acondicionado cuando paras el coche y al arrancarlo vuelva a la normalidad, no te recomiendo que lo hagas, porque el coche no entiende cuándo se está parando”, afirma. Y explica un poco más. “Cuando tú cortas la corriente, el coche se para, pero esa caída de tensión hace que el aire acondicionado no esté en la posición de parada, sino en la posición de funcionamiento”.
Por ese motivo es mejor desconectarlo antes de detener el vehículo definitivamente. “El compresor va a tener una inercia, una fuerza, la correa auxiliar un arrastre, y debemos quitarle esa carga antes de parar el coche, igual que os recomiendo que piséis el embrague antes de pararlo. Pues esto es exactamente lo mismo. Para quitarle carga al vehículo, para evitale daños al sistema. Incluso cuando el aire acondicionado necesita el movimiento del ventilador para refrigerar el condensador, hay coches que cuando quitas la llave se paran, y a ese ventilador no le ha dado tiempo a refrigerar el condensador”, prosigue.
No es grave
Eso sí, el mecánico quiere dejar claro que no desconectar el aire acondicionado antes de apagar el motor no es algo grave que vaya a dañar el coche a corto plazo, pero sí aconseja realizarlo para prolongar la vida del vehículo. “No le va a pasar nada, no te va a reventar nada, el coche no debería partirse, pero yo soy partidario de que la suma de pequeños detalles en la conservación de un vehículo, las pequeñas cosas con las que le puedas ayudar, van a hacer que el coche dure muchos más kilómetros, muchos más años y que te dé muchas menos averías”, finaliza.