Marearse en el coche es uno de los principales temores de cualquier persona a la hora de emprender un viaje en coche. A este mareo causado por el movimiento se le conoce científicamente como cinetosis y el sistema del equilibrio es el gran culpable de esta sensación. 

Los mareos son provocados, entre otras causas, porque las informaciones que recibe tu cerebro no están en línea con los responsables del equilibrio, que son tus oídos. Es decir, tu cerebro no se prepara ante una curva o una frenada y le llega la información directamente desde los oídos, una vez que todo tu cuerpo ya se ha desplazado por las inercias.

Los principales síntomas del mareo son vómitos, náuseas, malestar estomacal, sudor frío, palidez y falta de equilibrio. La medida más eficaz ante los primeros síntomas es detener el vehículo, respirar profundo, pasear un poco, tomar el aire y descansar del viaje unos minutos. Comer una manzana verde con piel o unas galletas saladas también te pueden ayudar a aliviar las náuseas.

Para que tu viaje sea más placentero te ofrecemos diez sencillos trucos, entre ellos varios facilitados por StressFreeCarRental.com, para prevenir el mareo cuando viajes en coche:

1- Baja las ventanillas. El aire fresco es vital cuando un pasajero se marea ya que respirarlo puede aliviar los síntomas de las náuseas. 

2- Siéntate erguido. Sentarte más recto en el coche para mantener el eje de visión con un ángulo de 45 grados por encima del horizonte también reducirá las posibilidades de que te marees. 

3- Mantente hidratado. Beber agua es clave para reducir la intensidad de un dolor de cabeza causado por el mareo. Bebe mucha agua y evita la tentación de tomarte un refresco.

Una niña viaja en su sillita con síntomas de mareo. Freepik

4- Lleva chicles. Mascar chicle te puede resultar muy útil, ya que el frescor del chicle puede relajar los músculos del estómago y alejar a la mente de las molestias físicas. Los más recomendables para aliviar los síntomas del mareo son los de menta y los de jengibre.

5- Come algo ligero. Evita ingerir alimentos pesados y grasientos durante el viaje. Es mejor picar algo ligeramente salado, ya que no producen molestias en el estómago ni dolores de tripa.

6- Escucha tus canciones favoritas. Distraerte es una de las mejores formas de calmar la ansiedad. Pon tus canciones favoritas a poco volumen para poder concentrarte en algo que no sea tu mareo.

7- Lleva una bolsa para vomitar. Si no consigues evitar los mareos, tal vez tengas que recurrir a un último recurso. Puede que vayas más tranquilo si llevas una bolsa para vomitar, ya que sabrás que tienes otra opción disponible.

8- Ponte en el asiento delantero. Tanto si has alquilado un coche con tu familia como si estás haciendo un viaje en coche con tus amigos, al sentarte en la parte delantera podrás concentrarte en la carretera y las probabilidades de que te marees se reducirán. 

9- Conduce. Si tienes carné de conducir, también es una buena opción que te pongas un rato al volante del vehículo, ya que mientras tanto todos tus sentidos estarán pendientes de la carretera y se anticiparán a los movimientos del coche lo que evitará que te marees. 

10- Pantallas fuera. Por muy tentador que sea echarle un ojo al móvil mientras viajas, solo empeorarás la sensación de mareo. Es mejor que guardes el teléfono hasta el final del viaje.

La forma de conducir también va a resultar clave. Si eres conductor y entre tus pasajeros viajan personas propensas a marearse, lo mejor es que conduzcas con mucha delicadeza, es decir, acelerando, frenando y cogiendo las curvas con la mayor suavidad posible. Velarás por la salud de tus acompañantes y además ¡te ahorrarás muchos y muy desagradables inconvenientes!