Es evidente que cuando se van cumpliendo años, especialmente cuando se alcanza la tercera edad, ciertas facultades van disminuyendo y la pérdida de reflejos o de concentración suponen un peligro para la seguridad de quien conduce, de sus acompañantes, del resto de los usuarios de las carreteras e incluso de los peatones. De ahí que la Comisión Europea lleve un tiempo estudiando la posibilidad de fijar una edad máxima para conducir en los países pertenecientes a la Unión Europea. Eso sí, por ahora el Parlamento Europeo ha rechazado acortar la validez del carné de las personas mayores con el argumento de evitar su discriminación.
Prohibido mayores de 80
Pero hay un país que sí ha decidido establecer un límite de edad para poder conducir. Se trata de Perú, con una medida que ha implementado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que ha generado muchísimo debate en el país sudamericano.
Así, cuando cumplan 80 años, los peruanos no podrán renovar su carné de conducir, algo que supone un cambio drástico en comparación con lo habitual en el resto del mundo, ya que con esta medida se prioriza la seguridad vial por encima de la autonomía individual cuando se alcanza esa edad, centrándose en las condiciones físicas y mentales de los conductores.
Restricciones desde los 70
Por tanto, al alcanzar los 80 años no se podrá conducir en Perú, pero ya habrá restricciones antes. Quienes tengan entre 70 y 80 años y quieran renovar su carné deberán someterse a exámenes médicos y psicológicos más exigentes que los de los conductores más jóvenes, y la vigencia de ese permiso se irá reduciendo de forma progresiva. Deberán pasar pruebas de agudeza visual y auditiva, demostrar habilidades cognitivas y no superar determinada presión arterial, entre otros requisitos.
Eso sí, los conductores particulares cuentan con algo más de flexibilidad en estas pruebas que los profesionales, tanto de transporte público como de transporte de carga, que van a ver sus permisos muy restringidos cuando alcancen una edad de entre 70 y 80 años y que no podrán conducir de ninguna manera una vez lleguen a los 81.
Una medida que ha provocado una gran polémica en Perú y que el Gobierno justifica al considerarla una acción necesaria para mejorar la seguridad vial en un país que cuenta cada vez con una población más envejecida y que sigue poniéndose al volante pese a contar con facultades muy mermadas, con el consiguiente riesgo que eso supone en las carreteras.