Septiembre está siendo un mes muy complicado desde el punto de vista de los incendios. Portugal ha sufrido una ola de fuegos (buena parte de ellos provocados), sobre todo en el centro y en el norte del país, que han arrasado casi 100.000 hectáreas, han provocado siete fallecidos y han llevado al Gobierno luso a declarar el estado de catástrofe.

Incendios en Perú

Y cambiando de continente, Perú también está viviendo una situación difícil con los incendios en estos últimos días, el 98% de ellos provocados por la quema de rastrojos y residuos. El miércoles su presidenta, Dina Boluarte, anunció que el Consejo de Ministros iba a declarar en emergencia las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali para facilitar las labores de extinción de los incendios forestales desatados en esos departamentos selváticos del país sudamericano.

La presidenta ofreció una comparecencia especial para dirigirse al país y hacer ver a los ciudadanos que están haciendo lo que pueden pese a que en la región de Amazonas es muy complicado que puedan entrar los hidroaviones debido a las complicadas condiciones atmosféricas. “Cuenten con nosotros, no están solos, pero no provoquemos más incendios”, rogó la máxima mandataria peruana, asegurando que los bomberos y las fuerzas armadas están trabajando con todos los medios que tienen.

Un helicóptero combate un incendio en la región peruana de Amazonas. Efe

Al problema meteorológico se suma también la escasez de agua en algunas regiones por la falta de lluvias, pero aseguró que ya se habían enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria para afrontar esa falta de agua.

El lío de la presidenta

Hasta 38 incendios permanecían activos en Perú, y Boluarte quiso tranquilizar a la población destacando que la situación estaba mejorando en las últimas horas. Pero quizá por nervios, quizá por no haber revisado los apuntes, la cuestión es que su mensaje se ha vuelto viral en las redes sociales por su pifia al contar las cifras a los espectadores.

“De los 38 incendios a la fecha que se habían producido están activos sólo 38”, comenzaba la presidenta peruana, ofreciendo unos datos que evidentemente no cuadraban. No los corrigió, sino que siguió hablando. “Ya hemos avanzado con el 80% de poder controlar y extinguirlos”, añadió, provocando que los televidentes no supieran si había 38 incendios y se había controlado el 80% de ellos, si ahora quedaban 38 o si realmente todo seguía igual.

Viral en las redes

Las imágenes las ha compartido la cuenta de TikTok de la cadena RCP Perú y ya las han visto más de 250.000 personas, que no entienden cómo no se rectificó el error. “Increíble que sea la presidenta de un país”, comenta un usuario. También se han hecho virales en X (antes Twitter), donde acumulan más de 800.000 reproducciones. “Creo que las matemáticas que me enseñaron en primaria son distintas a las que usan actualmente en el gobierno…”, afirma un tuitero.