Con el calorcito y los días de vacaciones, muchos se van a las playas a disfrutar de unos días de paz y tranquilidad bajo el sol. Aunque la tarea principal de las vacaciones sea quitarnos el estrés acumulado del resto del año, también podemos pasar buenos momentos realizando actividades acuáticas, así al mismo tiempo que nos refrescamos nos divertimos.
Entre las más famosas están el surf, el esquí acuático, buceo, kitesurf, paddle surf y una de las más populares, la moto acuática. Lo único que diferencia a esta actividad de las mencionadas antes es que en ciertas ocasiones es necesario tener un carnet de conducir vigente.
En propiedad o alquilada
Lo primero que hay que saber es distinguir entre los distintos tipos de moto acuática. Éstas pueden ser de recreo o de uso deportivo y, a su vez, hay de configuración monoplaza (jet ski) o para dos o cuatro ocupantes (run about).
Si la moto acuática es de uso personal, es decir, es propiedad nuestra o prestada de algún amigo o familiar y la vamos a utilizar, es necesario poseer un carnet de conducir y hacer algo más de papeleo en comparación con una moto alquilada. En esta ocasión, el alquiler de moto acuática no obliga a tener un carnet: la empresa encargada tiene que asegurarse de que todo está debidamente autorizado y dar unas instrucciones al cliente previas a la utilización inexperta de estos aparatos.
Tipos de carnet
Cuando se cumplen los 18 años, ya se puede optar al examen para obtener el carnet de moto acuática, aunque con 16 y consentimiento del tutor legal, también es posible.
El último Real Decreto que ha entrado en vigor de las motos acuáticas (238/2019) ha introducido cambios en las titulaciones. Según el nuevo documento, los carnets dejaron de servir el 1 de julio de 2024, por lo que para conducir y gobernar motos náuticas sin limitación de potencia se les exige tener al menos uno de los siguientes títulos:
· Patrón de navegación básica
· Patrón de embarcaciones de recreo
· Patrón de yate
· Capitán de yate
· Licencia de navegación
Al tener una embarcación propia, recordamos que es obligatorio tener un seguro de moto de agua. La multa por no cumplir con dicha obligación puede ascender hasta los 20.000 euros.
Consejos para conducir motos de agua
Si quieres realizar esta actividad durante tus días de vacaciones, al alquilar una embarcación la empresa te hará una demostración y te explicará con detalle cómo darle un buen uso y disfrutar de la moto. Aun así, te dejamos varios consejos para que tengas más confianza al empezar esta aventura.
· Buen tiempo. Es importante que decidas alquilar una moto de agua un día soleado, sin mareas revoltosas y que la visibilidad sea óptima.
· Moto acuática en buen estado. Aunque no tengas mucha idea del mantenimiento de la moto acuática, siempre es recomendable echarle un vistazo antes de empezar la actividad por si ves algo que no te transmita confianza. A su vez, es obligatorio revisar si el depósito está lleno o con el combustible suficiente para los minutos que vayamos a estar montados.
· Número de ocupantes. Si queremos estar seguros encima de la embarcación, nunca se debe sobrepasar el número de ocupantes recomendado para la embarcación. Si se es descuidado y se suben más personas, hay riesgo alto de quedarnos sin combustible al forzar el motor por el peso y también hay mayor probabilidad de que se acabe hundiendo por distintas razones. Por otro lado, nos enfrentamos a una sanción grave.
· Zonas habilitadas. Nunca se deben traspasar las zonas delimitadas para este tipo de actividades. Si se hace, se pone en peligro a las personas de la embarcación y a los posibles bañistas de la zona.