Después de meses de rutina y trabajo, muchas personas optan por dejar de lado el coche e irse un tiempo de vacaciones, dejándolo aparcado durante días e incluso semanas en un mismo lugar. Es un hábito muy extendido en la mayoría de la población que, a falta de garaje, estaciona su vehículo en la vía pública. 

No obstante, conviene saber que esta práctica puede conllevar ciertos riesgos. Para ello, es imprescindible saber cuánto tiempo puede estar el coche en la calle, lo cual genera muchas dudas entre los conductores. 

¿Qué está permitido según la ley?

Respecto a esa costumbre, cabe destacar que la legislación vigente no se pronuncia de forma clara. De acuerdo con el artículo 93. del Reglamento General de Circulación, “el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal”.

Es decir, será responsabilidad de las autoridades municipales determinar cuánto tiempo puede un coche permanecer aparcado en un mismo lugar. Por lo tanto, podríamos arriesgarnos a multas dependiendo del municipio en el que aparcamos. 

Si miramos algunas de las ciudades más importantes del Estado, como Madrid, el límite está establecido en cinco días hábiles de lunes a viernes. Mientras que Barcelona permite hacerlo hasta ocho días consecutivos, Sevilla no deja hacerlo durante más de dos días. 

Un aparcamiento de coches Pixabay

Riesgo de multa

Del mismo modo que el límite de tiempo máximo para que un vehículo pueda estar aparcado en la vía pública es tarea de las instituciones locales, estas también deben encargarse de dictaminar si existen sanciones ante estas circunstancias

Aunque en muchos casos existe la posibilidad de recibir una multa, no es lo más frecuente. La mayoría de sanciones oscilan entre los 80 y los 200 euros. Si bien no es habitual, podría ocurrir que la grúa llegase a retirar el coche, y más si está indebidamente estacionado. 

Cómo evitar multas de tráfico al aparcar 

Evitar multas de tráfico al aparcar exige prestar atención a las normativas y precaución. Estos son algunos consejos prácticos para reducir el riesgo de recibir una multa de tráfico:

Lee bien las señales

Antes de estacionar, asegúrate de leer y comprender todas las señales de tráfico en la zona. Estas indican restricciones de aparcamiento, horarios permitidos, y posibles excepciones para ciertos vehículos.

Evita las zonas prohibidas

No estaciones en zonas claramente marcadas como prohibidas, como pasos de peatones, entradas de garajes, paradas de autobús, o espacios reservados para personas con movilidad reducida (sin la debida autorización).

Respeta el tiempo máximo de estacionamiento

Si estacionas en un área de tiempo limitado, como zonas azules, asegúrate de no exceder el tiempo permitido. Utiliza discos horarios o tickets de parquímetro cuando sea necesario, y verifica la hora para evitar sobrepasarla.

Un coche, aparcado de forma ilegal en una plaza para destinada a personas con movilidad reducida. Redaccion DNN

Mira los días y horarios de restricción

Algunas calles tienen restricciones en días y horas específicos (por ejemplo, por limpieza o mercados). Comprueba esta información para no aparcar en momentos no permitidos.

Paga el parquímetro

Si estacionas en una zona con parquímetro, asegúrate de pagar la tarifa correcta y colocar el ticket visible en el salpicadero. En la actualidad, muchas ciudades permiten pagar a través de aplicaciones móviles, lo cual facilita la gestión del tiempo de aparcamiento.

Comprueba las normas locales

Cada municipio puede tener regulaciones específicas. Familiarízate con las normativas locales de estacionamiento, especialmente si estás en una nueva ciudad.

Aparca correctamente

Asegúrate de estacionar dentro de los límites marcados, no bloquees otros vehículos, y deja suficiente espacio para el paso de peatones y otros vehículos.

Revisa las cámaras y controles

Algunas zonas están vigiladas por cámaras que detectan infracciones de aparcamiento. Evita estacionar en estos lugares si no estás seguro de que cumples con las normativas.